BA.2.12.1: NUEVA VARIANTE DE ÓMICRON SE CONVIERTE EN LA MÁS CONTAGIOSA

La familia de la variante ómicron sigue creciendo y generando zozobra en expertos y ciudadanos alrededor del mundo.

"El BA.2.12.1 es el responsable del 30% de los contagios reportados hasta el 30 de abril de este año". (Ilustración: Jo Imperio/GettyImages).

A pesar de que los casos de Covid-19 han venido generando un leve registro de contagios, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), últimos reportes de algunos países sugieren una alarma de incremento acelerado de casos por la nueva variante del “linaje ómicron”, como lo es el BA.2.12.1.

¿DE QUÉ TRATA LA VARIANTE?

Tal como su terminología lo indica, el BA.2.12.1 es descendiente de las subvariantes de ómicron BA.2, el cual fue determinado como muy contagioso, a diferencia del ómicron original (BA. 1). Pero, hasta hace unos meses, el BA.2.12.1 supera en un 25% a sus variantes antecesoras. 

Un claro precedente que prueba la capacidad de esta variante, es que es el responsable del 30% de los contagios reportados hasta el 30 de abril de este año, tanto en su lugar de auge como los Estados Unidos, como en otros países; según una reciente actualización de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). 

El motivo clave que preocupa a los científicos es que el BA.2.12.1 posee una mutación en su proteína pico que previamente fue observado en variantes como el lambda y el delta. 

Como producto de esto, la denominada “hija” de ómicron está generando récord de contagios en los Estados Unidos e incluso, ha vuelto a infectar a más personas que en su momento superaron a la principal variante. 

No cabe duda que con esta premisa, aún se nos hace muy lejano notar una “nueva normalidad”, lo que queda es no bajar la guardia a fin de evitar brotes de una siguiente ola pandémica. 

B. R .P.