Ayacucho: áreas de cultivos se ven afectadas por las granizadas y fuertes lluvias

Los agricultores temen perder parte de sus cosechas, por lo que han solicitado apoyo al Gobierno Regional.

El suelo de los cultivos quedó congelado debido a la granizada. Foto: Correo.

Los habituales cambios de clima producto de la temporada, traen consigo fuertes granizadas, acompañadas por precipitaciones pluviales, las cuales han empezado por azotar a las diferentes zonas de la región Ayacucho, afectando los cultivos de los agricultores más humildes.

En este caso, los distritos que vienen soportando las consecuencias de los eventos catastróficos producidos durante la tarde del último lunes, son Pomabamba y Los Morochucos, en la Provincia Cangallo; Huamanguilla, en Huanta y Quinua, en Huamanga; donde los dos primeros registraron en promedio, 30 hectáreas de cultivos afectados.

En el caso de Huamanguilla, el personal del municipio pudo contabilizar cerca de 80 hectáreas afectadas por el mal tiempo. Otra zona perjudicada fue el centro poblado de Ccerayocc, ubicado en el distrito de Quinua.

Cabe mencionar que, durante la mañana del martes 13 de diciembre, también se presento la caída de granizo, lo que ocasionó el congelamiento del suelo de las cosechas, agravando la situación de los pobladores que se dedican y viven de la agricultura.

Durante la evaluación de los daños y necesidades, los pobladores hicieron muestra de los restos de sus cultivos, los cuales se mostraban sin hojas y en otros casos, completamente sepultados, producto de una granizada que alcanzó la altura de 10 centímetros.

K.V.C.