Aumento de la remuneración mínima vital se conocerá en marzo

Reunión tripartita (Gobierno, empresarios y dirigentes sindicales) intentan llegar a un acuerdo para el aumento del sueldo mínimo. (Foto: La República)

El posible monto del salario mínimo a fijar, anunciado por el presidente Kuczynski, se conocería recién el 6 de marzo. Así lo manifestó el ministro de Trabajo, Javier Barreda, tras finalizar la reunión sostenida con los gremios empresariales y las principales centrales sindicales en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

El ente encargado de realizar el estudio técnico que fijará el monto, será la Comisión Técnica Especial de Productividad y Salarios Mínimos.

“Esto se acordó por consenso. La Comisión Técnica Especial sesionará desde el 21 de febrero (hoy) en sesiones continuas. Está integrada por las tres partes (ministerio, trabajadores y empresarios) y ellos abordarán la discusión por el aumento del salario mínimo”, informó el Ministro en conferencia de prensa.

Está comisión será tripartita, estará conformada por las partes relacionadas con el tema (empresarios, dirigentes sindicales trabajadores) y las conclusiones a las que lleguen serán presentadas el 6 de marzo en una nueva reunión del Consejo Nacional del Trabajo, donde las partes discutirán y de llegar a un acuerdo se le comunicará al Presidente de la República, de acuerdo a lo manifestado por Barreda.

La comisión tripartita

La comisión técnica estará conformada por 4 representantes de las centrales sindicales, 4 representantes de los empresarios y 3 representantes del Ministerio de Trabajo.

Como ya es de conocimiento las centrales sindicales proponen que el sueldo mínimo se fije entre los S/. 1.500 y S/. 2.000 mientras que los gremios empresariales se oponen argumentando que esto incrementaría la informalidad. No obstante el presidente de la Cámara de Comercio de LimaMario Mongilardi, aseveró que su sector no se opone a un alza del salario mínimo. Sin embargo, consideró necesario que este deba fijarse por criterios técnicos. Mientras que la posición del Gobierno a través del Mintra es que el tema los discuta los empresarios y los dirigentes sindicales.

C.Q.R.