
En los últimos meses, ha aumentado la demanda de los servicios de auditorías en el país. La principal razón de ello es que a través de las auditorías es posible detectar problemas dentro de las compañías y mejorar sus procesos. De acuerdo a la firma TGS Sarrio & Asociados, las compañías nacionales generalmente solicitan este servicio para atender sus estados financieros, transaccionales, outsourcing contable y nómina.
Un estudio de Insight Hunting SEO realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso de la mencionada firma identificó que, en los últimos meses, los servicios de auditoría que mayor interés han generado son la auditoría financiera (49.20%), outsourcing contable (30.30%), payroll outsourcing (29.10%) y outsourcing tributario (25.80%).
Se observa también que los sectores financieros, tecnología, salud y telecomunicaciones son quienes mayor interés han mostrado en los servicios de auditoría. Además, entre los factores más relevantes para adquirir dicho servicio se encuentran la reputación de la firma de auditoría, la seguridad de los datos, el empleo de la tecnología y, evidentemente, los recursos invertidos (costos y tiempo).
Con respecto al tipo de empresas que han realizado búsquedas de servicios de auditoría, el estudio observó que el 18.40% son grandes empresas; el 47.20%, medianas empresas; mientras que el 34.40% son pequeñas empresas.
José Luis Sarrio, socio de TGS Sarrio & Asociados señaló que “en los últimos 2 años, hemos atendido a más de 400 clientes y brindado 820 servicios en las principales áreas de auditoría externa, servicios transaccionales, outsourcing contable y de nómina. Esperamos consolidar la presencia de la Firma en los mercados de Arequipa y el sur del país, y con eso proyectamos un crecimiento del 20% para el 2024”.