ATU termina contrato con empresa concesionaria del Metropolitano, Lima Express

A fin de mejorar el sistema y la calidad del transporte en el Perú, la ATU anunció que rompe lazos con la empresa concesionaria Lima Express. Según la presidenta de la ATU, Maria Jara, esta decisión se tomó con el objetivo de ​​restablecer equilibrio de los acuerdos y defender derecho de usuarios.

El Congreso de la República aprobó la ley que fortalece las competencias de la ATU, norma que permitirá otorgar autorizaciones por cinco años a las empresas de transporte urbano siempre que cumplan con una serie de requisitos que garanticen un servicio seguro y de calidad. (Foto: Andina).

Este 26 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó la decisión de finalizar el contrato con Lima Express, la cual es una de las concesionarias del Metropolitano. Maria Jara, presidenta de la ATU, indicó que esta medida se estableció para negociar y consolidar mejores contratos a fin de exigir mejores servicios y tarifas para los ciudadanos.

Jara en su declaración para Canal N, sostuvo que se le envió una carta a la compañía donde se le informaba la no renovación del contrato de concesión. Asimismo, la presidenta de la ATU, argumentó que “La prioridad ahora de mi gestión es renegociar los contratos, restablecer el equilibrio y para eso es importante, por ejemplo, subsidiar a los usuarios, pero además restablecer el equilibrio para que no tengamos un consorcio coordinador en que los concesionarios tomen las decisiones y el Estado se ve reducido a una sexta parte, con una dificultad enorme para defender los derechos de los usuarios”

La funcionaria recalcó que la finalización del contrato con Lima Express no afectará al servicio de transportes del Metropolitano, ya que el tiempo estimado del proceso en los que la concesionaria debe entregar todos los bienes a la ATU es de seis meses. De este modo, se evitará perjuicios a los ciudadanos que utilizan el Metropolitano día a día.

Este anuncio se dio en medio del reciente incremento de los pasajes del servicio de transportes El Metropolitano. En este sentido, Jara informó que se han sostenido conversaciones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para implementar un subsidio directo a los pasajes de los usuarios del Metropolitano y Corredores Complementarios. Se estima que este proyecto tendría un costo de 78 millones de soles al mes.

En esta misma línea, Jara remarcó que todos los países de Sudamérica, excepto el Perú,  financian las tarifas de los pasajes de sus usuarios en el transporte público. Para concretar esta iniciativa, la funcionaria planteó que se le transfieran a la ATU los montos de los proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que no se han ejecutado.