ATE: Niño habría sido víctima de trata de personas.

Fue rescatado un niño de año y diez meses, debido a la forma irregular por la que fue adoptado y alteración de documentos.

El menor fue encontrado en una vivienda de Ate. (Foto: Ministerio Público)

Dicha operación de carácter policial tuvo como escenario el distrito de Ate y la provincia de Huánuco, pues con el fin de rescatar a un menor de edad de un año y diez meses de edad, quien según menciona las autoridades fue adoptado de forma irregular por una pareja identificados como Jhon Galindo Escalante Ayra y Liguia Viviana Ubaldo Sánchez.

Los antes mencionados serán procesados por los presuntos delitos de trata de personas, alteración de la filiación de menor y falsedad ideológica. El rescate del menor tuvo éxito gracias a la orden judicial interpuesta por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, la cual dispuso el allanamiento respectivo de la vivienda en Ate, donde se encontró al menor acompañado de la pareja.

La pareja se encuentra en calidad de detenidos preliminarmente por siete días, mientras cursan las investigaciones por los delitos mencionados interpuestos por la fiscalía. Cabe resaltar que también fue intervenido el obstetra Freddy Ovidio Santa Javier en el distrito de Chaglla, en Huánuco. Según el informe judicial el mencionado habría elabora el acta de nacido vivo del menor para que posteriormente Ubaldo Sánchez acredite el supuesto parentesco y la existencia del niño.

Asimismo, Álvaro Ayra Yabar también fue detenido, debido a que el mencionado fue el encargado de la inscripción den el registro civil del menor.

Finalmente, este rescate se dio debido a la denuncia a su expareja interpuesta por el padre biológico en enero del 2019, quien alegó que Alicia Petrolina Ames Martínez en convencimiento de sus hermanos entregó al niño recién nacido a Ubaldo Sánchez.

E.A.L.B.