ASPEC solicitó postergar el alza de agua propuesta por SEDAPAL

"El aumento de 8.7% anual en las tarifas, se fijaría hasta el año 2022"

La entidad pidió a Sedapal una actualización de las medidas de acuerdo al momento que vive el país.

La empresa de servicio de agua potable, SEDAPAL, presentó ante la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (Sunass), la propuesta de alza de tarifas en un 8.7% anual durante este año hasta el 2022. Este aumento en el cobro, serviría para cubrir las inversiones de las organizaciones en vista de cumplir las redes de agua potable y el alcantarillado.

La Sunass, al recibir esta proposición, informó que SEDAPAL debería considerar nuevas variables, ya que la situación que está pasando el país no es algo que se debería obviar.

Refiriéndose a este pedido, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, indicó al diario Correo que esto es “inoportuno por la crisis.”

“Aunque los argumentos de SEDAPAL pudieran ser válidos para mejorar la infraestructura, la Sunass no puede permitir el alza de 8.7% solicitado en estos momentos”, dijo Cáceres, quien además señaló que la propuesta debería ser postergada para dentro de un año cuando el contexto mejore.

Asímismo, explicó que el ente regulador debería cumplir con “una compleja evaluación técnica” y de ese modo verificar “si la empresa cumplió con los objetivos trazados para el periodo.”