Aspec solicita reducción del monto de pagos en instituciones educativas privadas

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha pedido a las instituciones educativas del sector privado que reestructuren el cobro de pensiones con el fin de que el monto a pagar deba disminuir.

Autoridad indica que debido a que las clases serán virtuales, las instituciones podrán ahorrar en consumos de luz, agua y mantenimiento de equipo e infraestructura. (Imagen – Andina)

Debido a que el Gobierno a dictaminado que el regreso a clases será de manera virtual, hasta que termine la cuarentena, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha decidido pronunciarse. La entidad ha solicitado a las instituciones educativas, del sector privado, que realicen una reestructuración de sus pensiones con la finalidad de reducir el monto a pagar.

La Aspec argumenta que las clases virtuales representan un ahorro en el consumo de luz, agua, pagos a personal y en el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras de los planteles educativos. Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, dijo las instituciones educativas deberán comparar los gastos entre las clases presenciales y virtuales para que la reducción de las pensiones sea posible y justa.

“Las condiciones son diferentes. Los colegios no pueden pretender cobrar igual a los padres de familia por un servicio que ha tomado un giro distinto debido a la emergencia sanitaria del Coronavirus”, declaró para la agencia Andina.

Asimismo, Cáceres dijo que las instituciones deberán presentar a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa) sus planes de recuperación de estudios para que estos puedan ser aprobados por la entidad ya que los contenidos ofrecidos deberán ser proporcional al cobro que se les hará a los padres de familia.

“Conocemos el caso de varios colegios que pretenden cobrar por un servicio distinto al que brindaban antes de la cuarentena, es decir por talleres, terapias, clases de natación, como si nada estuviera pasando, y todo pago debe ser proporcional. Servicio que no se brinda, servicio que no se paga”, dictaminó el presidente de Aspec.

¿Qué sucederá con el mes perdido?

Ante la reprogramación del inicio de clases, el director de la Aspec lamentó que algunos padres de familia hayan tomado la abrupta decisión de adelantar el pago de las pensiones escolares. Esto solo ha causado más zozobra y confusión en los padres de familia.

Cáceres remarcó que esto es un trabajo en conjunto. Las instituciones educativas deben trabajar junto a los padres de familia para poder encontrar soluciones, ya sean aplicando algún descuento o facilidades de pago, ya que lo dictaminado dentro de ley establece que primero se debe ofrecer el servicio al consumidor y después este último debe pagar por él.

L.F.C.