Asociación Pyme Perú: Pymes podrán acelerar su recuperación con los programas de entrega de créditos

Vicepresidente de la agremiación indicó la importancia que tendría que el Gobierno autorice a más tipos de entidades a que puedan entregar créditos de programas como el Fondo Crecer para rescatar a los cerca de 500 mil negocios en riesgo de quiebra por la crisis

El Gobierno incentivó los programas Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial para la Mype (FAE Mype) y la potenciación del Fondo Crecer para facilitar el acceso a crédito para las Pymes. Foto: Heiner Aparicio/GEC

Las cifras de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han cerrado desde que inició la emergencia nacional por el Covid-19 son casi el doble del número total de los dos últimos años. Ante esta situación, el vicepresidente de la Asociación Pyme Perú, Daniel Hermoza, explicó como estos negocios necesitan más fondos de inversión para auxiliarlos a través de programas como el Fondo Crecer.

En declaraciones para Perú 21, Hermoza menciona que lo ideal sería que el Gobierno consienta que más tipos de entidades puedan disponer de programas de créditos como los “prestapymes”. Como ejemplo se encuentra las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) la cual, aparte de gestionar un amplio abanico de inversiones, tienen experiencia brindándole crédito a las pequeñas y medianas empresas.

También se refirió al crecimiento del promedio de empresas dados de baja en la Sunat el cual tenía en los años 2018 y 2019 una media de 150,000 por los dos años. En lo que va del 2020  se observa que son casi 300,000 negocios que cerraron y posiblemente el año cierre con medio millón de empresas cerradas y convertidas en informales.

El Ejecutivo ya había tomado medidas para facilitar la entrega de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas como los programas Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial para la Mype (FAE Mype) y la potenciación del Fondo Crecer.

Respecto a este último tema, Hermoza considera que la incorporación de las SAFI como entidades que tienen permiso para conceder los créditos a los negocios. “Para las SAFI y las microfinancieras, es más sencillo ayudar a las pymes de manera inmediata porque conocen sus características ya que han estado cerca de ellas por muchos años y entienden sus problemas. Además, conocen su ciclo de negocios y es por eso que cuentan con herramientas de evaluación ágiles y realistas para evaluarlas y darles capital de trabajo” añadió el Vicepresidente de la agremiación.

J.D.L