Arte para sensibilizar la contaminación en Lima

Cerámicas con fragmentos de plástico y con un mensaje claro de cómo la contaminación ambiental ya es parte de la sociedad, buscan llamar la atención del espectador sobre este problema global.

Laboratorio cultural: Espacio 22-Foto: Santiago Barco

El ceramista Santiago robles nos trae su exposición inspirado en uno de los problemas globales que se tiene en la actualidad, la contaminación ambiental. “Mi intención es llevar al visitante a la interrogante del por qué un residuo de plástico forma parte de una composición o pieza de cerámica. Por otro lado, quiero remembrar el trabajo elemental del hombre en su faena artesanal con un oficio ancestral que ha acompañado la historia de la humanidad desde sus albores primitivos”.

Como lo menciona Santiago robles, pretende mostrar a través de sus obras que la contaminación ya es parte de la sociedad expresando lo siguiente: “Por mi oficio tengo la responsabilidad de documentar esta época y, además, quiero concientizar sobre la contaminación. De hecho, trabajo el barro convirtiéndolo en un objeto que documenta una existencia y un tiempo.

En este momento la Tierra está contaminada por basura plástica y desechos que nuestra existencia deja, tales el vidrio que reciclo para mis piezas y el plástico que incluyó en algunas de mis piezas”. En su proceso utiliza técnicas prehispánicas para la construcción de sus obras, buscando remembrar el trabajo manual del alfarero. Robles utiliza insumos naturales para el pintado y acabado de sus piezas”.

El alfarero comentó que elaborará en vivo una pieza de cerámica el próximo 28 de marzo. Mostrando al público la implementación de elementos como vidrio o plásticos en sus trabajos utilizando técnicas prehispánicas.

Sus obras estarán siendo exhibidas de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 18:00 p. m. en Barranco hasta el 4 de abril.

N.A.S.