Arqueólogos hallan nuevos restos de cerámica mochica que se entregaban como ofrendas

Lo que llamó más la atención del hallazgo sensacional son los dos esqueletos completos de kogia, una especie poco común de cetáceo y un conjunto de peces muy grandes e inusuales.

Hasta el momento, Prieto y su equipo han hallado cinco especies marinas que sirvieron de ofrenda durante esta ceremonia, compuesta por tiburones, peces luna o sol, atunes y rayas.

El Arqueólogo Huanchaco Gabriel Prieto y su equipo hallaron por primera vez restos de cerámica de cinco especies marinas que sirvieron de ofrenda en la cultura Moche. Los restos fueron encontrados frente a las costas de Huanchaco, en la provincia de Trujillo.

Entre ellos se encuentran dos kogias, cachalotes pigmeos, entre otras de las especies marinas más grandes conocidas hasta hoy. La ceremonia de ofrendas se celebró hace más de 1500 años por hombres de la cultura Moche. Se realizaban con el fin de fundar y construir un templo sagrado, que probablemente estaría destinado al culto de una imponente deidad que dominaba los enormes océanos.

A.E.S.M.