Arequipa: Se levanta cerco epidemiológico, pero situación sigue siendo crítica

Desde el lunes 5 se restablecerá el servicio interprovincial y aéreo en la ciudad blanca.

Desde el lunes 5 se restablecerá el servicio interprovincial y aéreo en la ciudad de Arequipa.

Presidencia del Consejo de Ministros resolvió no ampliar el cerco epidemiológico en Arequipa. De esta manera se reabrirá el transporte aéreo y terrestre de ingreso y salida a partir del día lunes 5 de julio.

Según el ministro de Salud Oscar Ugarte, la medida ya no resulta necesaria porque la nueva variante Delta se ha expandido a otras zonas del país, como Lima. “Consideramos innecesario el cerco territorial. (…) Deberá normalizarse el transporte y la presencia de personas yendo o viniendo de Arequipa”, señaló.

Provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla, Islay, Camaná y Caylloma seguirán manteniendo el nivel extremo y por ende con restricciones tales como, reducción de aforos y toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada.

Sin embargo, la situación de la región aún es crítica. Por eso Ugarte se encuentra preocupado debido a que el nivel de contagios y muertes no se han reducido. “Esperábamos llegar a una meseta a un inicio del descenso, pero no ocurrió así”, mencionó.

“Si bien en el promedio regional si hay una tendencia a la baja, en la provincia capital, la situación es a la inversa. Siguen creciendo el número de casos y fallecidos”, agregó el ministro. Por ello funcionarios del Minsa se comunicarán con autoridad de salud de Arequipa para encontrar soluciones.

Por otro lado, la jefe de Emergencia del hospital COVID-19 Honorio Delgado, Alida Huamán, afirma que el cerco epidemiológico no ayudó. “La población ha dejado de cuidarse, ya no cumple los protocolos como antes”, precisó. Además, resaltó que el avance de la pandemia sólo se detendrá acelerando el proceso de vacunación y reforzando el autocuidado.

J.H.C.P.