Arequipa: Médicos exigen ayuda del Gobierno y nueva cuarentena ante colapso de casos COVID-19

El área de hospitalización en el Honorio Delgado no cuenta con ninguna cama disponible. La situación es terrible y se esperan días aún más difíciles.

La zona de triaje se encuentra colapsada con pacientes que esperan por una cama que no hay.

El área de triaje del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa se encuentra saturada debido al aumento desmesurado de casos COVID-19. Sin camas para la atención de pacientes, sus médicos exhortan al gobierno establecer una cuarentena obligatoria por 14 días para frenar los contagios. De igual manera, exigen contratación de personal médico.

“Ya no damos más. Auxilio para el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa. Esta noche, en triaje de emergencia, tenemos 110 pacientes en espera de cama de hospitalización, UCI o Trauma Shock y siguen llegando”, fueron las palabras de un mensaje que escribió la noche del lunes el médico del nosocomio, Aldo López Ticona.

El área se encuentra totalmente repleta, con pacientes en sillas de ruedas que están conectados a balones de oxígeno por la falta de camas. Otros de ellos permanecen en el suelo, esperando sobre colchones que ellos mismos traen.

“Estamos colapsados, estamos mal, estamos agotados. Van a morir muchos esta noche”, añadió en su mensaje. Está advertencia se confirma en el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, el cual señala que ayer fallecieron 44 personas y los contagios alcanzaron los 1002 nuevos casos.

Ante esta situación, ayer el Colegio Médico de Arequipa, los cuerpos médicos del Hospital Honorio Delgado, Goyeneche, Carlos Alberto Seguín Escobedo y Yanahuara de EsSalud remitieron una carta al presidente Sagasti solicitando auxilio.

En el documento destacan el pedido de una cuarentena estricta de 14 días para contrarrestar la transmisión del virus y el alza de contagios. “Entendemos que eso afectará la economía de la ciudad y del país, sin embargo, señor presidente queremos decirle que sin vida no hay economía”, redactaron.

También han exigido la actuación del Ministerio de Salud, sin embargo, según el ministro Óscar Ugarte el ente sanitario no se ha planteado ninguna propuesta de intervención. “Creemos que (con sus recursos) pueden salir adelante”, expresó.

J.H.C.P.