Arequipa: Médico advierte semanas críticas por COVID-19

Jesús Salinas Gamero, gerente clínico de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, muestra su preocupación por la compleja situación que enfrenta la región debido a la pandemia.

Galeno pide a los ciudadanos no salir innecesariamente y respetar las normas de bioseguridad.

La región Arequipa viene llegando a picos de más de mil contagios y más de 40 muertes diarias, situación que según el médico Jesús Salinas, ha sido soslayada por las elecciones presidenciales. Advierte que aún se vienen semanas más críticas, exhortando a la población a tomar consciencia.

En una entrevista para La República, el galeno indicó que los casos de este año han superado en un 150% a los de la primera ola. “Esa tendencia viene desde marzo hasta ahora que sigue en alza. Estamos viendo las consecuencias de las reuniones familiares, del Día de la Madre y eso lo podemos decir porque son muchas familias contagiadas con 5 a 6 integrantes, 1 o 2 requieren hospitalización y otros fallecen (…) Es un virus incierto, tenemos 18 meses de experiencia en el mundo y hay cosas muy diferentes con la primera ola”, menciona.

Comenta también que el virus ha sufrido mutaciones, pasando a tener un mayor nivel de infección y más facilidades de penetrar en las células respiratorias. “Tiene menor tiempo de incubación y mayor transmisibilidad. Este es un punto y el otro es el comportamiento de la población, parece que en Arequipa no pasa nada”, indicó.

La gente en la ciudad blanca a pasado a una “súper normalidad”. Según el médico, los vehículos han vuelto a estar como antes de la pandemia, no se cumplen las normas de bioseguridad en los centros comerciales y demás establecimientos, además, considera que las familias podrían no estar respetando los protocolos en casa, señalando que “la mayor fuente de transmisión de esta enfermedad es domiciliaria”.

Por ello, pide a la población tomar consciencia de las medidas sanitarias, ya que, aun poniendo esfuerzos para aumentar el personal médico y el número de camas, esto será insuficiente si no existe un tratamiento efectivo. Recomienda cortar todo tipo de transmisibilidad, lo que significaría “que no haya reuniones, disminuir los aforos o entrar en cuarentena”.

Asimismo, resalta su preocupación al estimar que en 15 días probablemente se estaría viviendo un rebrote de casos debido al debate presidencial del 30 de mayo.

J.H.C.P.