Arequipa: Geresa y médicos exigen cuarentena de 21 días

Señalan que la región se encuentra pasando una situación realmente crítica y es necesario tomar medidas inmediatas antes que se genere un caos total.

Los hospitales de la región no se abastecen para tantos pacientes.

El jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Christian Nova, pidió que la región cuente con una cuarentena focalizada de 21 días, debido a que se ha confirmado el primer caso de la variante Delta (India) en una mujer de 78 años. Además, solicita personal médico y mayor cantidad de vacunas.

A través de una carta remitida al ministro de Salud, Oscar Ugarte, y a la premier Violeta Bermúdez, el funcionario regional detalló que los casos de contagio por COVID-19 han sufrido un aumento, como también la tasa de mortalidad, particularmente en el mes de mayo, por lo que exhorta que desde el Gobierno se tomen medidas de urgente antes que “la capacidad de oferta colapse y se genere un caos generalizado”.

No obstante, la respuesta indicaba que las provincias de Arequipa, Caraveli y Castilla serían las única que pasarían a ser clasificadas en riesgo extremo. Aunque esto significa que se establecerán algunas medidas restrictivas, como la inmovilización social y reducción de aforos, estas no serían suficientes.

Ante ello, Nova insistió en su pedido y contó que en esas tres provincias se han establecido “fiestas costumbristas este mes”, pese a que están prohibidas. ’’Queremos total restricción, que no haya nada por lo menos 21 días y eso el Colegio Médico lo está respaldando’’, agregó.

Tal como se menciona, el 8 de junio el decano regional del mencionado colegio, Javier Gutiérrez, en unión con los representantes de los cuerpos médicos de todos los hospitales de Arequipa enviaron una carta al mandatario Sagasti en la que precisan la condición en la que se encuentra la región de Arequipa, señalando que esto no cambiara a menos que se dicte inmediatamente una cuarentena obligatoria de 14 días o tres semanas.

Esta sería la única manera de disminuir la propagación del virus y, por ende, los niveles de contagio.

J.H.C.P.