En las últimas semanas, la región de Arequipa ha reportado mayor cantidad de personas que buscan vacunarse y recibir la cuarta dosis contra el coronavirus. Según cifras que informó el Ministerio de Salud (Minsa), en Arequipa existe un total de 100 748 personas inmunizadas con la cuarta dosis que corresponden el 11.5 % de cobertura de la región. El 57.16 % corresponde a personas mayores de 60 años. Mientras que el 42.84 % son ciudadanos de 30 a 59 años.
Desde que el Minsa anunció, el pasado 26 de junio, el inicio de la cuarta ola; la mayoría de pobladores arequipeños acuden diariamente al vacunatorio del mercado San Camilo para recibir la vacuna. En la última semana, han asistido por la cuarta dosis el 52.8 % de personas, mientras que por la tercera vacuna han asistido el 35.2 %. Sin embargo, se nota una gran diferencia por la segunda inyección, pues solo han acudido un 7.4 % y por la primera solo un 4.6 %.
Problemas de organización
En Cusco la realidad es otra. Solo se han vacunado un poco más de 70 500 personas de las 741 762 que es el objetivo. La población entre los 50 a 59 años, es uno de los grupos etarios más bajos en vacunarse.
El expresidente del Comando Covid-19 de la región Cusco, Pablo Grajeda, expresó su malestar ante la poca afluencia de cusqueños en los vacunatorios y criticó que la Gerencia Regional de Salud no cuente con un plan de respuesta ante la cuarta ola. También sostuvo que esa labor debe disminuir las brechas de vacunación contra el COVID-19, en el grupo etario de 50 años para adelante, por ser la población más vulnerable.
A continuación, conozca los lugares de vacunación en Cusco: