Arequipa: 14 personas fueron detenidas por presuntamente pertenecer a organización de tráfico de bebés

Después de una ardua investigación, la fiscalía detuvo a catorce personas que fueron interrogadas por presuntamente pertenecer a la organización “Los Desalmados del Tráfico Humano”.

Detenidos son trasladados a dependencias policiales mientras duran las investigaciones. Foto: El Comercio

Una megaoperación realizada por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público permitió la captura de 14 supuestos integrantes de una organización dedicada al tráfico de bebés denominada “Los Desalmados del Tráfico Humano”, en Arequipa.

Este operativo, en el que participaron 260 policías y 20 fiscales, permitió el allanamiento de nueve viviendas, una clínica y dos tópicos clandestinos. Además, se revisó documentos lacrados, y contenidos de los celulares de los detenidos.

Para Miriam Herrera, presidenta de la Junta de Fiscales, el levantamiento del secreto de comunicaciones de los implicados solicitado por el Ministerio Público, fue de gran ayuda para dar con el paradero de las personas que estarían implicadas en este acto ilícito.

Por otro lado, esta intervención facilitó el rescate de una menor de cinco meses que habría sido vendida por sus padres por  S/ 4 000.

Esta red tendría entre sus integrantes a captores de gestantes vulnerables y funcionarios públicos quienes facilitaban la documentación para evitar problemas con la justicia.

General en retiro implicado

Según la policía, los cabecillas de esta organización serían: Cinthia Tello Preciado (32), modelo y organizadora de certámenes de belleza en la ciudad blanca, y Raúl Becerra Velarde (61), ex director de la policía y general en retiro.

Tras la captura de los supuestos integrantes de esta red de tráfico de bebés, la fiscalía solicitó la detención preliminar de los mismos por un lapso de 10 días mientras se prosiguen con las investigaciones. La mayoría de los detenidos permanecieron en las comisarías de Miraflores, El Provenir, Mariano Melgar y Alto Misti.

Sin embargo, fuentes cercanas al acontecimiento, señalaron que el trato que recibió el general Raúl Becerra no fue el mismo que recibieron el resto de implicados. En primer lugar, se manifiesta que no habría utilizado el chaleco antibalas con la inscripción de “detenido” ni le pusieron grilletes mientras era trasladado a una dependencia policial.

Lo más insólito en este caso es que Becerra no habría sido conducido a una comisaría como el resto de los detenidos, sino que fue llevado en una camioneta roja a un inmueble en la urbanización Avidge, en Cayma, donde pasó la noche. Asimismo, en los informes que maneja la policía, su nombre no aparece junto al de los 13 detenidos.

Finalmente, el jefe de la IX Región Policial, el general PNP Walter Ortiz fue interrogado acerca del trato especial que ha recibido Raúl Becerra; sin embargo, la justificación que dio fue, que la fiscalía lo determinó de esa manera, pero al ser consultada Rosmery Mendoza, fiscal a cargo de la investigación, señaló que la policía era responsable de la custodia de los detenido, la única indicación fue que no permanecieran todos juntos.

S.D.B.