Apurímac: recogen más de dos toneladas de envases de productos plaguicidas

Al finalizar las labores de limpieza, se calculó el acopio de más de 30 mil recipientes en desuso

Se hallaron cerca de 2 toneladas de recipientes esparcido entre las viviendas. Foto: Internet.

Los distritos de Santa María de Chicmo, José María Arguedas y Pacucha, situados en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, realizaron de forma simultánea, una jornada de limpieza ambiental, cuyo resultado fue la recolección de más de dos toneladas de frascos de plaguicidas, en su primera campaña de acopio.

Durante la realización de dicha actividad, se contó con la participación de pequeños productores locales, municipales distritales y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENSA), se recogió de manera conjunta los envases usados que se encontraban esparcidos en lugares aledaño a viviendas y áreas de cultivo de las localidades.

“Los recipientes vacíos de agroquímicos son considerados como residuos peligrosos, por lo que deben manejarse con las debidas condiciones de seguridad y adoptando precauciones, ya que su mal uso puede causar la intoxicación de personas y animales, además de contaminar el medio ambiente”, señalaron los representantes de los municipios.

Al finalizar la jornada, el cargamento fue trasladado hacia Ica, donde se encuentra la planta de reciclaje y procesamiento de envases vacíos de diferentes pesticidas, para su disposición final. Cabe señalar que esta iniciativa es promovida por el Senasa y la Asociación Campo Limpio.

K.V.C.