APRA se une a Fuerza Popular para desacreditar referéndum

Constitucionalistas consideran que es imposible revocar referéndum que se someterá a manos del pueblo este 9 de diciembre.

El aprismo y el fujimorismo se unieron en una campaña en contra del referéndum propuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Hace pocas horas presentaron un proyecto de ley con el que pretenden eliminar dos de las cuatro reformas que serán sometidas a votación el próximo 9 de diciembre. La iniciativa fue respaldada por los apristas Jorge del Castillo, Elías Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén y Luciana León, y el exvocero de Fuerza Popular Mario Mantilla.

Las preguntas que estarán en la consulta popular serán: la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

El proyecto, n.° 03544/2018-CR, se encuentra en la web del Congreso, pero no está adjunto el expediente digital; en ella solo se especifica que su intención es revocar los proyectos 3185 y 3187 que serán sometidos a referéndum enviados por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones, el aprista Javier Velásquez Quesquén aceptó que de aprobarse el proyecto se acortarían de cuatro a dos preguntas las que serán sometidas al voto de la población. Se plantearían solo la reforma que cuestiona el financiamiento de los partidos políticos y la reestructuración de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura.

Ante la pregunta de si es posible cambiar la consulta popular a pesar de que se hizo pública, Velásquez Quesquén mencionó que sí es posible que el Congreso pueda modificar dicha propuesta.

Lo que queremos es revisar las reformas que el presidente Vizcarra se queja y así volverlas a analizar”, manifestó el aprista.

Sin embargo, fuentes del Congreso dijeron que la verdadera intención es quitar las dos consultas con el fin de que el Legislativo vuelva a ponerlo a discusión en marzo próximo, cumpliendo, de esa manera, con el trámite de las dos votaciones sucesivas dispuestas por el artículo 206 de la Constitución, vía que evita el referéndum.

OPINIONES

Por su lado, el congresista oficialista Gilbert Violeta manifestó que es imposible y que “está fuera de lugar” la propuesta porque ya se hizo de conocimiento público.

Victor García Toma dijo que desconoce el proyecto, pero los plebiscitos que ya fueron aprobados por el Congreso no pueden desdecirse, y que el Ejecutivo ya será encargado de llevar a cabo el referéndum.

Por su parte, el exdefensor del pueblo, Walter Albán, aseguró que “le extraña que políticos de tanta de experiencia hagan este tipo propuestas”. Manifestó que “ya es tiempo de que los parlamentarios se den cuenta que no pueden seguir haciendo lo que les dé la gana”.

R.E.T