Ante un eventual terremoto, solo 300 mil viviendas estarían aseguradas

Foto: GEC
Luego del terremoto ocurrido en Amazonas, se encendieron las alarmas sobre la situación en el caso que las personas pierdan sus viviendas, así lo señaló Eduardo Chávez, gerente Legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

Refirió que, de los aproximadamente 8 millones de viviendas en Perú, solo el 3.3% (300 mil) tiene un seguro.

“El 80% lo tiene como parte del crédito hipotecario que pagan sus propietarios. Es decir, 240 mil pagan un seguro, cuya cobertura terminará con el pago de la deuda”, precisó.

Chávez dijo que esta realidad se origina en la falta de cultura y conocimiento sobre el seguro.

Explicó que las casas producto de la autoconstrucción pueden asegurarse, previa evaluación de la aseguradora.

Sobre el costo de la prima, puso como ejemplo que una casa valorizada en $100 mil paga $20 mensual, en promedio. “Es solo para el casco, no para el contenido”, precisó.

Carreteras. Renato Bedoya, gerente de Riesgos de Apeseg, señaló que la infraestructura del Estado no está asegurada, salvo las carreteras en concesión (operador privado), pero se quedarán sin cobertura cuando terminen los contratos.

Indicó que no se tiene un estimado de lo que costaría asegurar las principales infraestructuras del país, considerando sus exposiciones al riesgo, que varía según la ubicación de las mismas y el estado en que están.

X.V.A.G.