Ante la crisis, la oportunidad de mejorar: claves para aplicar la filosofía Kaizen en empresas de cualquier tamaño

La crisis política y económica que ocasionó la quiebra de más de 70,000 pymes y la pérdida de 250,000 empleos, según proyectó Mypes Unidas de Perú. Foto: Impulsa Popular

Las micro y pequeñas empresas peruanas que empezaban a recuperarse del golpe provocado por la pandemia de la Covid 19, se enfrentaron a una nueva incertidumbre por la crisis política y económica que ocasionó la quiebra de más de 70,000 pymes y la pérdida de 250,000 empleos, según proyectó Mypes Unidas de Perú en febrero del 2023.

Además, indico que “Una crisis, puede también ser una oportunidad. Los cambios constantes empujan a las sociedades y organizaciones a mejorar, adquirir nuevos conocimientos e implementar nuevas estrategias para salir adelante”.

Los cambios constantes empujan a las sociedades y organizaciones a mejorar, adquirir nuevos conocimientos e implementar nuevas estrategias para salir adelante. Esta es una de las claves de la filosofía Kaizen, una herramienta valiosa para alcanzar el éxito sostenido en el tiempo.

Mientras tanto, los esfuerzos de reconstrucción y mejora de la industria, es considerada por muchos como la responsable del famoso “milagro japonés”; trascendió a nivel mundial gracias a su implementación en empresas líderes del sector automotriz y tecnológico. Kaizen, o mejora continua, la filosofía aboga por realizar pequeñas y constantes mejoras en todos los aspectos de la organización, incluso cuando ya parecen perfeccionados.

El Compromiso de toda la organización: para alcanzar el objetivo común, se requiere que todos los miembros de la empresa, desde la dirección hasta los empleados de base, entiendan y estén comprometidos con la mejora continua.

Por otra parte, la identificación y análisis de los procesos actuales: es importante conocer el estado actual de todos los procesos para identificar las áreas de mejora y establecer objetivos claro.  Para esto, es vital que los líderes y empleados trabajen juntos en esta labor ya que el trabajo en equipo es otro factor de la filosofía Kaizen.

La Comunicación y retroalimentación: los líderes deben fomentar un ambiente de confianza en el cual los empleados se sientan cómodos aportando con sus ideas. Todas las áreas y jerarquías de la organización deben involucrarse para maximizar la contribución de todos.

Finalmente, la capacitación constante la educación y la formación permanente permitirán que el talento humano adquiera constantemente habilidades y conocimientos para mantener la competitividad e innovación en la organización.