Antártida: Se desprende un pedazo de hielo del tamaño del archipiélago de Malta

Un gigantesco pedazo de hielo se separó del glaciar Pine Island. Según expertos este suceso aumentará el nivel de mar en las costas del mundo.

La Antártida es una de las regiones del planeta más afectadas por el cambio climático. (Foto: NASA Earth Observatory)
La Antártida es una de las regiones del planeta más afectadas por el cambio climático. (Foto: NASA Earth Observatory)

En la Antártida se registró el momento exacto en que se desprendió un gigantesco pedazo de hielo del glaciar Pine Island.

El tamaño del iceberg es igual al del archipiélago de Malta, que después de separarse, se rompió en varios pedazos. Este oportuno instante fue capturado por el radar de un satélite, luego se realizó una animación con las imágenes y se pudo observar que durante este preocupante fenómeno ocurrieron otras fracturas.

A principios del 2019 se apreciaron dos fisuras dentro del glaciar, una de ellas con el tamaño de París  y la otra de Manhattan, todo estos sucesos ocurren debido a la rapidez del calentamiento global, es un problema preocupante para muchos estudiosos y para la ciudadanía.

Estas situaciones recientes han puesto en tela de juicio la acción de las grandes industrias que no muestran preocupación por reducir los insumos contaminantes que expulsan al exterior.

Según expertos, el derrumbe del casquete de la Antártida tendrá efecto en las costas del mundo, debido a que este suceso elevará el nivel del mar. Este glaciar conecta la placa de hielo antártico occidental con el océano, eso eleva su importancia, porque se está perdiendo continuamente. Es un claro ejemplo de lo que puede causar el cambio climático y de lo que es capaz la humanidad.

Durante los últimos 25 años, esta zona del planeta ha perdido grandes cantidades de su masa a causa del calentamiento global, una situación que viene causando desequilibrios de diversas maneras en la naturaleza. En el 2014, se realizó un estudio, donde se preveía que el nivel de los océanos aumentará 50 centímetros vinculado a la Antártida hasta 2100.

Por último, el experto de la Antártida en el Potsdam Institute of Climate, Anders Levermann, indicó que: “hace diez años, los modelos sobre la Antártica no preveían una pérdida importante de hielo durante este siglo. Incluso había debates sobre un posible aumento del volumen de hielo. Hoy en día, todos los modelos muestran pérdidas de hielo a un ritmo importante”.

J.M.P