Antártida: Hallan agua tibia debajo del glaciar “Thwaites”

Este hallazgo "debería servir como advertencia", indican los científicos. Además, generaría un aumento en el nivel del mar.

La desaparición de Thwaites tendría un impacto significativo en el mundo. Foto: NASA

Por primera vez, científicos encontraron agua tibia bajo el glaciar Thwaites, que se encuentra en un área susceptible a los cambios climáticos en la Antártida. La agencia DPA informó que las aguas estaban dos grados por encima del punto de congelación.

El hallazgo se dio en una parte terrestre del glaciar. En este lugar el hielo realiza un cambio entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como plataforma de hielo.

David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de New York University, indicó que “las aguas cálidas en estas partes del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”.

También explicó a modo de advertencia que “si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirían en las partes más habitadas del mundo”.

Si el glaciar llegara a desaparecer por completo podría tener un gran impacto en el mundo, ya que al derretirse elevaría los niveles de mar en casi un metro y pondría en riesgo a las poblaciones cercanas. Por ello, también se le conoce como el glaciar “más peligroso del mundo”.

D.P.G.