El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes su dimisión después de que un informe del fiscal general del estado documentará múltiples acusaciones de acoso sexual de 11 mujeres, además de una inminente juicio político para su destitución.

“Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno, y por lo tanto eso es lo que haré, porque trabajo para ustedes, y hacer lo correcto, es hacer lo correcto. Lo correcto para usted”, expresó Cuomo en un discurso televisado.

Aunque Cuomo, de 63 años, se disculpó ante las acusaciones, dejó en claro que no creía haber cruzado una línea roja para la destitución de su cargo. En cambio, enmarcó su decisión como necesaria para evitar discusiones prolongadas y divisiones que paralizarían al estado.

Hablando con sus tres hijas, Cuomo manifestó: “Quiero que sepan desde el fondo de mi corazón que nunca lo hice y que nunca le faltaría al respeto intencionalmente a una mujer. Tu padre cometió errores. Y se disculpó, y aprendió de eso y de eso se trata la vida”.

Cuomo ya estaba cuestionado por acusaciones de acoso sexual este año, él ignoró las demandas bipartidistas a que renunciará y predijo que la investigación que autorizó a la fiscal general del estado, Letitia James, lo exoneraría. En cambio, el informe alegaba que había acosado a 11 mujeres, nueve de las cuales eran empleadas estatales, y sometido a algunas de ellas a toques y manoseos no deseados.

“Hoy se cierra un capítulo triste para todo Nueva York, pero es un paso importante hacia la justicia”, aseguró la fiscal en una serie de tuits tras la renuncia, y agregó que la ascensión de Hochul ayudará a Nueva York a entrar en un “nuevo día”.

La vicegobernadora Kathy Hochul, su compañera demócrata, cumplirá el resto de su mandato cuando la renuncia entre en vigencia dentro de dos semanas. Hochul Se convertirá en la primera gobernadora del estado de Nueva York.

La renuncia pone fin a una notable caída en desgracia para el gobernador en su tercer mandato, quien obtuvo un alto nivel en las encuestas de opinión pública el año pasado después de que se elogiaran sus reuniones informativas públicas sobre la pandemia por Covid-19 en su estado. Cuomo tenía la intención de postularse para un cuarto mandato el próximo año, una hazaña que su padre no pudo lograr.

M.A.N.