Ancash: alcalde es denunciado por entregar productos vencidos y abandonar a familias

La fiscalía de Huaraz abrió investigación al alcalde Eutimio Alva Pérez, por entregar canastas de víveres con productos vencidos y dejar sin las mismas a más de cincuenta familias.

El alcalde de La Primavera es acusado de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. (Foto: Difusión)

Ancash, en el distrito de La primavera perteneciente a la provincia Bolognesi, el alcalde Eutimio Alva Pérez, es denunciado por no atender a un aproximado de cincuenta familias vulnerables del caserío de Tauripón. Entre los pobladores de la zona se encuentran ancianos, niños y gestantes; esta grave acusación, es por parte de Julio Tadeo Albornoz y Máximo Vargas, dirigentes de la comunidad.

.

Asimismo, los pobladores del caserío solicitan apoyo al Gobierno, debido a que la autoridad del distrito, no hizo entrega de las respectivas canastas de víveres por el estado de emergencia. Aunque, el Ejecutivo trasfirió 50 mil soles para el municipio; sin embargo, varias familias fueron desatendidas y hoy piden ayuda con alimentos.

Por otro lado, la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz ha abierto investigación a Alva Pérez, por haber incumplido la ordenanza aprobada por el Gobierno, para cubrir las necesidades de las familias, durante el estado de emergencia por el COVID-19.

El fiscal Wenceslao Salomón Apaza Naupa, se encuentra a cargo de la investigación contra el burgomaestre, por hacer la entrega de productos vencidos a varias familias y dejar sin la Canasta Básica Familiar a una gran cantidad de personas, quienes dicen estar “muriendo de hambre”.

La Contraloría habilitó una plataforma amigable para que las autoridades publiquen los gastos, pero la Municipalidad de La Primavera, aún no lo hace. (Foto-captura: La Contraloría)

Mientras tanto, varios pobladores de Tauripón exigen nueva entrega de alimentos, ya que, el primer lote fue de productos no aptos para consumo humano, porque habían pasado de la fecha de caducidad. Para esta siguiente entrega, habían solicitado la presencia de la fiscalía, y así revisar las fechas de vencimiento y costo de adquisición, pero el alcalde no se pronuncia.

El burgomaestre, habría cometido el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, según el Agente Municipal del caserío. Además, en la plataforma autorizada por la Contraloría, la municipalidad de La Primavera, aún no ha registrado la ejecución del presupuesto destinado para las canastas.

Finalmente, las familias del caserío mencionado no cuentan con víveres y dinero; por esa razón, solicitan apoyo al presidente de la República y a la Defensoría del Pueblo, para que puedan llevarles alimentos. Además, en dicha zona no hay un negocio cercano donde puedan adquirir productos de primera necesidad.

J.M.P

# # # B.T.C.