AMLO: La oligarquía del Perú necesita tener un títere de gobernante para seguir saqueando sus bienes naturales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no acepta la “farsa” destitución de Pedro Castillo como presidente y dijo que no se va a quedar callado.

El presidente de México, Andrés López Obrador, mencionó que le molesta la "gran injusticia" y aseguró que no se quedaría callado. (Foto: Héctor Vivas).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a referirse este lunes a la situación político – social del Perú y denunció que una oligarquía nacional y extranjera requiere de un “títere” como gobernante a fin de “saquear” los bienes naturales de nuestro país.

Durante la conferencia de prensa que brinda todas las mañanas desde el Palacio Nacional, el jefe de Estado Mexicano no escatimó en críticas hacia su homóloga de Perú, Dina Boluarte, a la que también calificó de “pelele” y mencionó que no se quedaría callado ante esta situación.

“La prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, la OEA en el caso de América, la ONU, la organización de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo y un Congreso también”, declaró.

“Molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado y lo vamos a seguir haciendo”, agregó el jefe de Estado mexicano.

Asimismo, no acepta la “farsa” que significo la destitución de Castillo, pues según el gobernante mexicano, “no se respetó la voluntad del pueblo” y “se pisoteó la democracia” al vacar y encarcelar preventivamente al expresidente, Pedro Castillo y, posteriormente, Dina Boluarte asumió el cargo por sucesión constitucional.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo del Perú. Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario y represor”, precisó.

“Nosotros no coincidimos con eso, además molesta mucho que todos callan. Son muy hipócritas, gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene”, puntualizó.

Perú retiró a su embajador de México

El viernes pasado, Dina Boluarte expresó su “rechazo enérgico” a las expresiones formuladas por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y calificó de “inaceptables” sus cuestionamientos sobre el “origen constitucional y democrático” de su gobierno.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, expresó.

En ese sentido, Boluarte subrayó que Andrés Manuel López Obrador ha decidido “afectar gravemente” las bicentenarias relaciones entre Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de procesos de integración como la Alianza del Pacífico.

“Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, finalizó.