Amazonas: jóvenes awajún capacitan sobre importancia de conservar biodiversidad

Programa del Minam busca promover conocimientos ancestrales a través de los jóvenes

El programa "Somos Herencia que construye el futuro" es desarrollado en el contexto del Proyecto “Implementación efectiva del régimen de acceso y distribución de beneficios y conocimientos tradicionales en el Perú en concordancia con el Protocolo de Nagoya” (GEF ABS Nagoya).. Foto: Andina

A través del programa intercultural “Somos Herencia que construye el futuro”, que ejecuta el proyecto GEF ABS Nagoya del Ministerio del Ambiente (Minam), jóvenes indígenas awajún de la comunidad de Wawas transmiten conocimientos con el fin de conservar la biodiversidad de la Amazonía.

Los jóvenes, que viven en el departamento de Amazonas, estudian en la Facultad de Biotecnología de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB) de dicha región.

En ese sentido, en el taller que realizaron se abordó la implementación del Protocolo de Nagoya en el país, que contempla la participación justa y equitativa en los beneficios del uso sostenible de los recursos genéticos, y la importancia de proteger los conocimientos tradicionales relacionados a la conservación de la flora y fauna nativa.

Al respecto, Key Huaches, integrante de este grupo de jóvenes líderes, resaltó que mediante esta actividad explicaron el valor potencial de los conocimientos tradicionales y de los recursos biológicos. “Si participas, decides. Por ello es clave que las comunidades indígenas tenga información clara sobre los beneficios del Protocolo de Nagoya”.

Además, Huaches expresó su deseo de que se sigan implementando este tipo de iniciativas con el fin de más comunidades conozcan sobre los conocimientos tradicionales y puedan sentir que tienen el poder de decidir.

En tanto, Tali Sabio Piuk, primera apu mujer de Amazonas, resaltó el trabajo efectuado en lengua awajún de las y los universitarios. “Estos jóvenes, en un futuro, serán quienes pongan en valor el conocimiento tradicional de nuestras comunidades indígenas”, expresó Sabio Piuk.

Finalmente, Key Huaches integró el equipo de estudiantes capacitados el 28 de noviembre último, donde también participaron Wendy Huaches, Tania Ambulay, Lucila Jempets, Michael Ramos, Jubert Weepiu, Yhoiver Rufasto y Miguel Segura; ellos serán capacitadores del referido programa del Minam.