Amazon presenta sus nuevos chips para IA ante fuerte demanda y escasez de oferta

El gigante tecnológico Amazon desarrolló chips y procesadores para IA, lo que sería una amenaza para Nvidia, la empresa de software y fabless que diseña unidades de procesamiento de gráficos (GPU), etc.

Amazon es una multinacional tecnológica estadounidense especializada en comercio electrónico, computación en la nube, streaming digital e inteligencia artificial. Foto: Diario Gestión.

Ante la fuerte demanda de estos productos y tras el “boom” del ChatGPT y la escasez de oferta del principal suministrador, Nvidia, el gigante del comercio electrónico Amazon, líder en el sector de la computación en la nube inteligente con su división Amazon Web Services (AWS), presentó este martes una nueva generación de chips de fabricación propia para Inteligencia Artificial (IA) generativa, así lo informó el Diario Gestión.

Según el ejecutivo de AWS, David Brown, la nueva versión de su chip Trainium, que fabrica desde 2020, llamado Trainium2 y que surge del aumento de interés en la IA generativa, ayudará a los clientes a entrenar esta tecnología más rápido, a menor costo y con mejor eficiencia energética.

La empresa también anunció Graviton4, la nueva versión de un procesador para la nube que fabrica desde 2018 en colaboración con la empresa Arm y que utilizan unos 50.000 clientes de AWS para su trabajo con bases de datos, análisis, servidores web o publicidad.

Cabe destacar que, la fuerte demanda sobre la IA generativa, luego del lanzamiento del ChatGPT de OpenAI ya logrado una mayor demanda de procesadores gráficos aptos para entrenarla y usarla, ámbito en el que la fabricante Nvidia es líder. Sin embargo, está teniendo dificultades para absorber la demanda, lo que ha provocado una escasez de oferta que las gigantes tecnológicas están aprovechando para desarrollar productos y abaratar el mercado, lo que vendría a ser una amenaza para Nvidia.