Alza en precios de los alimentos y los combustibles a causa de las medidas tributarias

Alza. Se empieza a sentir los efectos del impuesto a los combustibles.

Las medidas adoptadas por el gobierno de Vizcarra ya se está sintiendo en los principales mercados durante los últimos días.

El precio de algunos de los alimentos que componen la canasta básica familiar registró un incremento a causa del impuesto a los combustibles.

Las carnes por ejemplo han elevado sus precios. En el mercado Central, el kilo de esta carne pasó de costar S/ 7,20 a S/ 7,80 en un solo día, según vendedores de la avícola Eliana y Juan. De igual forma, el kilo de huevos registró un alza promedio de S/ 0,50 y alcanzó los S/ 6. Mientras que las carnes rojas mantuvieron su precio. Por ejemplo, el kilo de bisteck se ubica en S/ 26 en promedio y la carne molida en S/ 15.

Según el informe del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Agricultura (Minagri), los mercados mayoristas de la capital ofertaron el kilo de pollo vivo a S/ 4,44, el precio más alto de toda la semana y S/ 0,50 céntimos más caro que antes de ayer (S/ 3,94).

En cuanto a las verduras, estas también registraron alza en sus precios, tal es el caso de la lechuga que pasó de S/ 1,50 a S/ 2 la unidad. En el caso de las  frutas, el aumento de mayor consideración fue el de la papaya cuyo kilo pasó de S/ 3,50 (la semana pasada) a S/ 5. De igual forma, la papa amarilla en S/ 1,80.

En el mercado mayorista de Santa Anita, el kilo de papaya alcanzó su precio más alto en todo el mes de mayo. El kilo de esta fruta fue ofertado en S/ 1,94, muy por encima de los S/ 1,31 con los que inició el 1º de mayo.

Combustibles en alza

Los combustibles experimentan las mismas consecuencias en cuanto sus tarifas. Tal es el caso del gasohol de 90, por ejemplo, el precio por galón pasó de S/ 11,79 a S/ 12,13 en el grifo Brata SRLTDA, en San Borja. En Repsol de San Isidro, el precio se elevó de S/ 11,85 a S/ 11,99, según la aplicación Facilito de Osinergmin.

En el caso del diésel B5, utilizado en el transporte público, el precio por galón ha pasado de S/ 10,80 a S/ 11,20 en el grifo Multiservicios Juan Samir y Vanessa SRL, en Santa Anita. En Carabayllo, en el grifo Comarsa, el precio pasó de S/ 10,89 a S/ 11,49. En el mismo grifo, pero en San Martín de Porres, el precio pasó de S/ 11,19 a S/ 11,59.

Cusco contra alza

En el Cusco, se ha convocado a un paro para hoy que afectará el transporte y las clases, en rechazo al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles que encarecerá el precio de los pasajes y productos de primera necesidad (por los fletes).

Entre las medidas a tomar no se descarta la toma de carreteras por lo que no habrá transporte, labores escolares ni actividades comerciales. En las provincias de Canchis y La Convención, que se sumarán a las protestas, también tomarán las mismas medidas.

Ayer en la región Puno  se realizó una marcha de transportistas contra la subida de los combustibles. En la manifestación, los vehículos lucieron sus parabrisas pintados con frases como “No al paquetazo de Vizcarra”, “No a la suba de la gasolina y petróleo”.

C.Q.R.