Alva reafirma su posición ante un posible adelanto de elecciones generales

Presidenta del Congreso muestra una postura contraria al resto de su bancada

Presidenta del Congreso le pidió al primer ministro, Aníbal Torres, que apueste por las concesiones y no la confrontación. (FOTO: Diario Correo)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, rectificó su posición ante lacada vez más cercana posibilidad de un delante de elecciones generales. A pesar de que la congresista de Acción Popular se muestra favor de la medida en caso se presentara, su bancada su la respalda, actualmente, en este aspecto.

“Aquí, en el Congreso, nadie se atrinchera en su curul. Y si tiene que haber elecciones generales, habrá elecciones generales porque nosotros en lo único que pensamos es en que el Perú esté bien”, declaró Alva el último lunes 11 tras las críticas de Aníbal Torres hacia la ley del IGV aprobada por el Congreso.

Si bien ahora se muestra a favor de esta medida, en el pasado mes de febrero señaló, durante una entrevista para un medio de comunicación, que, en el hipotético caso de la renuncia del presidente, solo se convocarían a elecciones presidenciales mas no a la de congresistas. Además, culpó a la Verónika Mendoza, entonces aliada del Congreso, de promover la salida de los parlamentarios a pesar de que no se encontraba “contemplado en la ley”.

Tras estas declaraciones, el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, señaló, para un medio de comunicación, que la bancada no respalda lo declarado por Alva. Según informó, esperan que la presidenta del Congreso argumente su posición ante ellos; además, aclaró que no consideran la propuesta como disparatada teniendo en cuenta la actúa crisis que enfrenta el Gobierno.

“La voz del pueblo es la voz de Dios, si en algún momento la situación del país se torna insostenible y la situación supone que tanto como el presiente, la vicepresidenta y el Congreso se tengan que ir… bueno eso es un proceso. Lo lamentaremos porque este un Congreso es nuevo, pero no se puede ir contra la corriente”, declaró Arriola.

DESPIDO ANTES QUE RENUNCIA

Por otro lado, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que lo ideal sería que el presidente Castillo renunciara a su cargo pero que esto no estaría dentro de las contemplaciones del mandatario.

“Eso no ayudaría en nada al país. Es un presidente que ha sido elegido por cinco años. […] Se ha dado cuenta de que necesita trabajar con el Poder Legislativo”, declaró el funcionario.