Combatientes de las Fuerzas Armadas recuerdan el conflicto del Alto Cenepa ocurrida en 1995

Esta conmemoración se hizo con el propósito de brindar homenaje a los soldados, aviadores y marinos que defendieron la Patria y finalizó con una consolidación de la paz entre el Perú y el Ecuador.

Foto: Andina

Por los 25 años de las operaciones del Alto Cenepa, la última guerra armada de la frontera del país, tres combatientes de las Fuerzas Armadas hacen una remembranza a puntos de participación dentro de ese hecho histórico, que finalizó con una consolidación de la paz entre el Perú y el Ecuador.

El exsargento primero, EP Marco Macedo Reaño, el capitán de navío AP (r) Alfredo Silva Díaz y el técnico de tercera FAP (r) Edmundo Juárez Rivas; relatan detalles sumamente desconocidos del conflicto desarrollado en la fronteriza norte de nuestro país, entre enero y febrero del año 1995.

Nacido en Pucallpa, el entonces sargento primero Marco Macedo Reaño, con 22 años, pertenecía al Batallón de Infantería Blindada N° 41 de Lima, cuando fue dirigido al Alto Cenepa y, acompañado de su patrulla, logran expulsar a la tropa enemiga de la Base Sur.

Alfredo Silva, el capitán y en ese entonces, jefe del pelotón de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra en el Alto Cenepa, comentó como los ocho marinos de su equipo fueron agredidos por un avión enemigo mientras vigilaban una zona del Cenepa.

Mientras tanto, el entonces técnico de la FAP, Edmundo Juárez Rivas, el cual era camarógrafo de la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales (DINIA), contó los minutos que pasó cuando el helicóptero que lo transportaba fue atacado por misiles, además, el preciso momento en que otra aeronave peruana, la cual era pilotada por el capitán EP Luis García Rojas, fue atacada por proyectiles.

Consolidación de la paz

El exjefe de operaciones del Alto Cenepa, general de brigada EP (r) Roberto Chiabra León, recalco el esfuerzo, valor y coraje de los oficiales, suboficiales, técnicos y personal de tropa que fue participe en la guerra de 1995.

Estos son héroes contemporáneos que su sacrificio lo transformaron en gloria. El recuerdo del comportamiento de todos ellos, de todos los combatientes que pelearon por la integridad territorial renueva el compromiso de todos aquellos que visten el uniforme de la patria”, señaló Chiabra, quien asimismo, destacó que las operaciones en el Alto Cenepa consolidaron la paz entre el Perú y el Ecuador.

B.N.R.C.