Alistan declaratoria de Estado de emergencia por peligro que representa del fenómeno de El Niño

Enfen sostiene que hay un 65% de probabilidad que ocurra fenómeno hacia finales de año o inicios de 2024, por ende, se exhorta a la comunidad tomar las medidas respectivas para evitar consecuencias graves.

Se prevé fenómeno El Niño a finales del 2023 e inicios del 2024.

Jorge Paz Acosta, presidente de la Comisión Especial encargada del estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), sostuvo que la institución calcula que para la región 3,4 existe un 65% de probabilidad de que ocurra un Niño entre diciembre de este año y marzo del 2024. Y dentro de este 65%, hay un 28% de probabilidad de que sea un Niño débil, 23% de que sea moderado, 13% de que sea fuerte y 1% de que sea muy fuerte.

Por este motivo, en los próximos días se oficializará una declaratoria de emergencia por peligro inminente para que las zonas que serían gravemente afectas por el fenómeno de El Niño reduzcan los riesgos de ser afectadas.

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki señaló que la medida, expuesta por el Indeci, permitirá que los Gobiernos regionales usen recursos financieros de los que disponen para la adquisición de maquinarias, motobombas y todo lo necesario para los trabajos de prevención.

Además, expuso distintas acciones que permitirán reducir los riesgos, medidas para disminuir el impacto ante inundaciones. Por consiguiente, se viene formulando escenarios de riesgo, usando como base información del Senamhi, en 61 cuencas y microcuencas priorizadas. El trabajo iniciará cuando el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera la partida presupuestal otorgada para este fin.

Se estima que en 3 días aproximadamente debería salir la declaratoria para empezar con las medidas correspondientes.