Alertan incremento de 200% en infecciones respiratorias agudas en niños

Se debe acudir a emergencias cuando el niño presente vómitos, somnolencia o dificultad respiratoria, según especialista. (Foto: referencial).

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió sobre un incremento de 200% en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños en el Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara. Centro que registró 1,598 atenciones solo el julio pasado.

El neumólogo pediatra del nosocomio, Eduardo Ramírez Macedo, alertó a los padres sobre la importancia de detectar a tiempo esas infecciones, puesto que los cuadros pueden empeorar si es que no se actúa de manera rápida y oportuna.

Los síntomas que podrían ser señal de alarma son: tos, congestión, obstrucción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar y en algunos casos con acompañamiento de fiebre.

El especialista indicó que se debe acudir a emergencias cuando el niño presente vómitos, somnolencia, dificultad respiratoria, tos excesiva, dolor de pecho, o no quiera lactar.

Asimismo, recomendó a los padres no abrigar en exceso a los niños, mantener los espacios ventilados y evitar contacto con personas enfermas, pues, según el médico, la enfermedad no está vinculada directamente con el frío.

Sin embargo, recalcó no exponerlos a cambios bruscos de temperatura que puedan incentivar a los agentes infecciosos. Además, indicó que las IRAS suelen incrementarse en tiempos de humedad y frío.

Por último, resaltó la importancia de la vacunación en los menores y el lavado de manos tras atender a uno enfermo. De esa manera se evitará la proliferación del virus hacia otros pequeños sanos.