Alemania: Guardia nazi de 100 años será juzgado por crímenes cometidos en 1945

El campo de concentración Sachsenhausen tuvo al menos unos 200 mil prisioneros, principalmente opositores políticos, judíos y homosexuales.

El anciano no quiso declarar y escondió su rostro de la prensa con ayuda de una carpeta azul. (Foto: AFP vía Getty Images)

Este jueves en Brandenburg an der Havel, Alemania, comenzó el juicio contra un ex guardia de un campo de concentración nazi de la década de los cuarenta por crímenes de lesa humanidad. El acusado es identificado como Josef Schutz, un anciano de más de cien años, el cual se negó a hacer declaraciones.

Schutz se negó a dar declaraciones y solo optó por ocultar su rostro a las cámaras cuando compareció ante un tribunal en Alemania. Se le acusa de complicidad en 3518 asesinatos en el campo de exterminio de Sachsenhausen entre 1942 y 1945.

Los cargos contra Josef, que era un paramilitar de las ‘Escuadras de Protección’ (SS) y un vigilante de campo, incluyen la ayuda e incitación a la “ejecución por un pelotón de fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos en 1942” y el asesinato de prisioneros “utilizando el gas venenoso Zyklon B”.

La negativa de Josef a hablar es significativa porque los juicios de ex guardias brindan la oportunidad de acumular nueva evidencia sobre lo que sucedió en los campos de exterminio nazis y entrar en un registro histórico.

Josef (izquierda) fue declarado apto para ser juzgado por un médico forense el año pasado, pero el tribunal solo se reunirá unas pocas horas al día debido a su avanzada edad. Asimismo, el acusado se negó a declarar tapándose el rostro con un carpeta de papeles azul.

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Auschwitz, Christoph Heubner, expresó su decepción por el anuncio del abogado de que el sospechoso no comentará las acusaciones.

Lo encontré sorprendentemente robusto y presente. Tenía la fuerza para disculparse y para recordar”, dijo Heubner a los periodistas afuera del edificio. 

Sin embargo, no quiere reunirlas para recordar, y para los sobrevivientes de los campamentos y para los familiares de los asesinados que han venido aquí para escuchar alguna verdad dicha, esto significa una vez más un rechazo, un menosprecio y un enfrentamiento con el continuo silencio de las SS”, lamentó.

Las audiencias durarán solo unas pocas horas al día debido a la avanzada edad de Josef. Se espera que el caso continúe hasta enero.

Josef Schutz de 100 años e Irmgard Furchner de 96 años son uno de los últimos testigos del genocidio nazi.

Cabe recordar Irmgard Furchner, quien fue secretaria en un campo de exterminio nazi, huyó el 30 de septiembre antes del inicio de su juicio, pero fue capturada varias horas después. Su juicio se reanuda el 19 de octubre.

En los últimos 10 años, Alemania ha juzgado y condenado a cuatro exmiembros de las SS, al extender a los guardias de los campos y a otros ejecutores de las órdenes nazis la acusación de complicidad por asesinato, para ilustrar así la severidad de su justicia, considerada sin embargo tardía por las víctimas.