Alejandro Soto: Presidente del Congreso en riesgo de perder sus grados académicos

Hace una semana se reveló que la tesis de doctorado de Soto presentó un 67% de similitud con otros textos. Ante ello, Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), informó que el Consejo Universitario de dicha institución tendrá la decisión final sobre el retiro de sus títulos de magíster y doctorado.

Alejandro Soto en riesgo de perder sus grados académicos. Foto: Canal N.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se ve envuelto nuevamente en una polémica. Y es que podría perder sus grados académicos si se determina que cometió plagio en sus tesis de maestría y doctorado. Así lo informó Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco a un medio local.

“Nosotros siempre estamos cuidando el aspecto académico en todo sentido, si es que se encuentran acciones dolosas, indudablemente la universidad tiene que tomar las acciones necesarias”, precisó Crucinta.

REVELACIÓN

Hace una semana, se evidenció que la tesis de doctorado del congresista Soto tiene un 67% de similitud con otros textos, según el software académico antiplagios Turnitin.

Ante ello, el titular del Congreso se defendió y sostuvo que en el 2017 su casa de estudios todavía no contaba con el programa Turnitin.

Asimismo, el domingo pasado en el dominical ‘Panorama’ se conoció que Alejandro Soto utilizó la misma tesis para obtener los grados de maestría y doctorado. Para ello, invirtió el orden del título de la investigación y agregó algunos datos adicionales.

PALABRAS DEL RECTOR

Eleazar Crucinta, rector de la UNSAAC precisó que la Escuela de Posgrado será la encargada de realizar la investigación en la tesis de maestría y doctorado de Soto. En ese proceso,  también se recogerán las versiones de los asesores de las tesis y los jurados encargados de aprobar el proyecto.

Sin embargo, no pudo precisar el tiempo que tardará la UNSAAC en dar a conocer los resultados.

Por otro lado, Crucinta calificó el caso de Soto como “interesante” debido a que se graduó antes de que existieran los sistemas antiplagios en dicha casa de estudios.

De igual modo, fue firme al sostener la decisión que se tomará si se determina que hubo plagio.

“Siempre, en cualquier de los sistemas, el plagio ha sido un delito. Siempre han habido casos de plagio con el sistema anterior y con el actual (Turnitin), entonces, allí el Consejo Universitario que da los grados académicos, verá si se le retiran los grados correspondientes”, recalcó.

DECLARACIONES DESDE EL CONGRESO

El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), consideró que la Fiscalía debe ser la encargada de investigar la denuncia contra Alejandro Soto por usar doblemente su tesis.

“Nosotros somos bastantes claros en esa situación. Esto es algo que tiene que investigar definitivamente el Ministerio Público y, según el Reglamento, la Comisión de Ética no puede intervenir en temas que han ocurrido antes de su labor congresal”, comentó para un medio local.