Alejandro Soto: Avanza País, Podemos y Somos Perú son claves para definir la censura del presidente del Congreso 

La Comisión de Ética del Parlamento sesionará de manera extraordinaria este jueves para tratar el caso de Soto. Así, Avanza País, Podemos y Somos Perú serían la pieza clave para destituir al congresista de APP de su puesto por los graves cuestionamientos. 

Aún no se definen los votos que podrían censurar al presidente del Congreso, Alejandro Soto. Foto: Twitter.

A pesar de las constantes polémicas en las que se ve envuelto el presidente del Congreso, Alejandro Soto, él se siente firme en su cargo debido al respaldo que ha recibido de algunas bancadas, lo que le ha servido para evitar el tema de un posible paso al costado.

Aunque, tras las recientes revelaciones que involucran a trabajadores de su despacho siendo utilizados como ‘trolls’ cibernéticos para mejorar su imagen en redes e insultar a congresistas de otras bancadas, la suerte de Soto parece que podría cambiar. 

Esto se debe a una presentación de una moción de censura contra él, en donde los votos de las bancadas de Avanza País, Podemos y Somos Perú, serían claves para destituirlo.

POSIBLE CONTEO DE VOTOS

La actual Mesa Directiva del Congreso está conformada por las bancadas de Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL), APP y Avanza País. De todas éstas, las tres primeras parecen no tener la intención de apoyar una censura con lo que serían 45 votos que estarían en contra de una posible censura.

Por otro lado, las bancadas de izquierda  en las últimas semanas se han mostrado en contra de que Soto permanezca en la presidencia. Estos grupos son los de Cambio Democrático, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Unidad y Diálogo Parlamentario.

Otra de las bancadas que respaldarían una censura contra Soto es Renovación Popular (RP). Así lo dio a entender Jorge Montoya en una de sus declaraciones donde consideró que Alejandro Soto está descalificado para seguir al mando de la presidencia del Parlamento.

“Cada cosa que aparece hemos visto día a día, los grandes responsables son los partidos que lo han puesto en ese puesto y deberían hacer esas gestiones necesarias para cambiarlo, no se puede evadir esa responsabilidad, no solo él sino quienes lo llevaron a la presidencia”, señaló.

Al sumar los votos de las bancadas Cambio Democrático (10), Bloque Magisterial (9), Renovación Popular (9), Acción Popular (7), Perú Bicentenario (5), Unidad y Diálogo Parlamentario (5), así como dos no agrupados, se obtiene un total de 47 votos a favor de una censura.

INCERTIDUMBRE

Los votos podrían ser mayores si es que se inclinasen a favor de una censura contra Soto las bancadas de Avanza País (9), Podemos (9) y Somos Perú (5).

En lo que respecta a Avanza País, Adriana Tudela manifestó que Soto debe rendir cuentas ante su accionar: “Hasta el momento hemos decidido no apoyar, entiendo que recién se va a presentar, tendremos que discutirlo en bancada”, dijo.

De igual modo, Tudela mencionó que si existen hechos nuevos, entonces su bancada deberá evaluarlo.

Una postura muy diferente a la de su colega Patricia Chirinos, quien manifestó que Soto debe dar un paso al costado antes de que le llegue la moción de censura.

Es decir, que si las tres bancadas antes mencionadas se suman a la censura, Soto podría ser destituido con 68 votos.

Cabe precisar que se requiere más de la mitad de votos para censurarlo, es decir, al menos 66 votos.

DERECHA CAMBIANTE

El respaldo para Soto desde la derecha podría terminar en cualquier momento. Así lo dio a entender Alejandro Aguinaga de FP, quien dijo no poner las manos al fuego por nadie.

“Así como hemos tenido la confianza de votar por él, con la misma confianza le pedimos que aclare estas situaciones”, indicó.