Luego de que el portal web ‘Infobae Perú’ revelara que la tesis de doctorado de Alejandro Soto registrara un 67% de presunto plagio, el presidente del Congreso de la República reconoció que su trabajo académico no pasó por el software antiplagio.
Según el portal mencionado, detectó que, además de otras citas no consignadas y errores ortográficos y gramaticales, un 38% de la tesis corresponde a presuntos plagios de artículos académicos elaborados por los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino.
ALEJANDRO SOTO HACE SU DESCARGO SOBRE EL PLAGIO DE SUS TESIS
Alejandro Soto defendió a capa y espada su tesis titulada ‘La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia’, con la cual obtuvo el grado de doctor en el año 2017, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Asimismo, Soto sostuvo que su trabajo de investigación no pasó por Turnitin. “Sobre la información emitida en relación a mi tesis para obtener el grado de doctor, debo aclarar que mi trabajo de investigación fue oportunamente revisado por las autoridades de la universidad en 2017, año en que la institución aún no contaba con el programa Turnitin, y aprobé todos los filtros académicos exigidos, por lo que se me otorgó una nota sobresaliente”, confirmó Soto en un comunicado.
En tanto a las citas que no fueron consignadas en el pie de página ni en la bibliografía, dijo lo siguiente: “Las omisiones identificadas posteriormente en algunos pies de página fueron involuntarias e inadvertidas, y no deben desmerecer el trabajo de investigación realizado por ninguna persona. Rechazo enfáticamente que haya cometido plagio”.