Alboroto por Maduro

Afortunadamente para los intereses de Nicolás Maduro, este tan solo salió ileso. Mientras que el atentado dejó el saldo de 7 heridos.

Maduro minutos antes del caos. FOTO: EFE

Ayer, cerca de las 5:41 en Venezuela (3:41 hora local), dos drones cargados de explosivos interrumpieron el discurso que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecía durante un acto oficial en la avenida Bolivar, en Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana cumplía 81 años de fundación y la ceremonia cerraba con las últimas palabras del mandatario, a continuación, un ruido que sorprendió inicialmente a la primera dama, Cilia Flores, desató el caos e incluso hizo que los militares que estaban perfectamente formados en la berma central, rompieran filas y busquen el lugar más seguro para ponerse a buen recaudo.

Las cámaras de VTV, canal del estado que transmitía el evento, captaron la desesperación de los soldados y la protección inmediata que agentes del estado le dieron a Maduro, mientras este contemplaba el espectáculo.

Las primeras informaciones que manejaron las autoridades oficiales eran precisamente la incursión de 2 drones suicidas que sobrevolaron sin autorización el cielo del país tropical, uno de ellos explosionó en una de las zonas del desfile, y el otro fue a parar cerca al escenario presidencial.

La seguridad del estado protegiendo al mandatario. FOTO: Xinhua

“Exactamente a las cinco y 41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones, que las averiguaciones establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores, de tipo ‘drone’, varios artefactos voladores, que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile“, señaló muy enfático el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodriguez.

El portavoz oficial del gobierno reforzó esa versión: “fueron varios artefactos voladores que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile”, dijo.

Maduro responde

Normalmente, el republicano Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, es el blanco de Maduro en ocasiones similares. Esta vez, los “yankees”, como él los llama, no tuvieron nada que ver en el asunto. El bolivariano culpó en esta oportunidad al gobierno colombiano como los responsables del atentado: “Todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, aseguró.

Disparó contra su homólogo colombiano con estas palabras: “Es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle una maldad, un daño a Venezuela“.

Cabe anotar que Juan Manuel Santos dejará la presidencia del país cafetero el próximo 7 de agosto para cedérsela al derechista Iván Duque, quien ganó las elecciones generales el pasado 17 de junio.

Al respecto, el gobierno de Colombia calificó los señalamientos de Maduro como “absurdos” y “carentes de todo fundamento”. Mediante un comunicado, la Cancillería colombiana, recordó que no es la primera vez que el jefe de estado venezolano acusa directamente a su país cuando este tipo de sucesos ocurren: “Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación: “Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el gobierno y por el pueblo colombiano, se lee en la misiva.

Los presuntos autores

Mediante sus redes sociales, el Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se adjudicó la autora del atentado y lamentó que el acto no se haya concretado: “La operación era sobrevolar 2 drones cargados de C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo“, señalaron vía Twitter.

Por su parte, el gobierno de Maduro informó que capturó a seis personas implicadas en el ataque terrorista. El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, detalló que además se allanaron diversos hoteles de Caracas y se incautó automóviles que estarían vinculados a los presuntos facinerosos.

El Movimiento Nacional Soldados de Franelas se autoculparon.

F. O. B