Alberto Otárola renunció al cargo de presidente del Consejo de Ministros de la gestión de Dina Boularte después de un año, dos meses y 13 días debido a la difusión de audios con la joven Yaziré Pinedo.
El expremier regresó al Perú ayer por la tarde desde Canadá, tras un pedido inmediato de la presidenta Boluarte para resolver la situación. Por la tarde de ayer, Otárola ingresó al Palacio de Gobierno junto con su comitiva para reunirse con la mandataria en el despacho presidencial.
Dos horas después, los periodistas fueron invitados a pasar para una conferencia de prensa en la que habló acerca de su trayectoria profesional, así como en su participación en distintas situaciones políticas del país donde su labor “siempre han estado marcados por la ética y el servicio al país”.
“Con la presidenta Boluarte hemos defendido de manera incansable el Estado de derecho en el Perú y hemos enfrentado la violencia”, afirmó.
Finalmente, indicó que durante la conversación que tuvo con la presidenta Boluarte, le anunció su decisión de presentar su renuncia con la finalidad que pueda recomponer su Gabinete “como lo estime conveniente” y que se someterá a las investigaciones necesarias. Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de cuestionar el trabajo de la prensa, antes de retirarse sin responder ninguna de las interrogantes de los periodistas presentes.
“Aquí lo que ha existido son los identificados pseudoperiodistas, la generación planificada y concertada de los informes escandalosos para que al día siguiente se creen carpetas fiscales. Eso ha funcionado todos los domingos en confabulación con aquellos corrupción que hoy se están acogiendo a la colaboración eficaz”, mencionó.
Más tarde, a través de su cuenta de X, dio a conocer la breve carta de dimisión que le presentó a la mandataria.