Alberto Otárola propone modificar el procedimiento de destitución presidencial y el uso de la cuestión de confianza

En la conmemoración de tres décadas de la Constitución Política del Perú de 1993, el primer ministro, Alberto Otárola, sugirió modificar los procedimientos de destitución del presidente y el uso del voto de confianza.

El premier Alberto Otárola propuso realizar modificaciones en cuestiones inherentes a la vacancia presidencial.
El premier Alberto Otárola propuso realizar modificaciones en cuestiones inherentes a la vacancia presidencial.

“Pensamos que, en estricto compromiso con la estabilidad y gobernabilidad, debemos corregir el modelo que ha enfrentado en los últimos años al Legislativo y el Ejecutivo: la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza”, señaló el premier.

Asimismo, agregó que “A diferencia de la incapacidad física y las demás causales de vacancia previstas en la Carta Magna, la incapacidad moral ha sido materia de interpretaciones variadas y algunas contrarias al espíritu de la Constitución que amenazan con desnaturalizar nuestro modelo presidencialista moderado o presidencialista atenuado”.

El Premier sugiere la necesidad de establecer un mecanismo de reforma que permita su sustitución debido a una “incapacidad moral o física permanente que sea incompatible con el ejercicio de la función”, con el fin de definir de manera clara las circunstancias que podrían llevar a la destitución del presidente de la República mediante “causales objetivas”.

Alberto Otárola mencionó que es necesario corregir “algunas contradicciones inherentes al ejercicio práctico y la aplicación de nuestro modelo constitucional”, de manera que no se requiera la cuestión de confianza cuando el presidente del Consejo de Ministros y otros miembros del Gabinete asistan al Parlamento para presentar y discutir la Política General de Gobierno.

Con respecto al procedimiento de la moción de censura a un ministro, Otárola Peñaranda enfatizó que “no establece ningún límite sustancial para su aplicación, lo que podría resultar en un uso arbitrario de este válido mecanismo de supervisión política”.