Alberto Otárola: Gobierno no está en piloto automático mientras Congreso debate adelanto de elecciones

Premier sostiene que Dina Boluarte no renunciará al cargo “porque tiene que defender el sistema democrático”.

Premier sostuvo que Pedro Castillo es el "responsable político" de la violencia actual del país. (Foto: El Comercio).

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó que el Gobierno esté “en piloto automático” mientras el Congreso decide si aprueba o no el adelanto de elecciones, pues refirió que es decisión del Parlamento la estadía del Ejecutivo hasta el 2026.

 “Mientras tanto, hemos dicho siempre que no vamos a gobernar en piloto automático, que vamos a ir tomando decisiones que el país requiere para lograr estabilidad económica, para lograr la paz social”, señaló.

El 17 de febrero, el Congreso aprobó reabrir el debate sobre los proyectos de adelanto de elecciones, tanto para el 2023 como para el 2024, pero se realizó una cuestión de orden por parte de Jorge Montoya que paralizó el proceso, el cual será retomado en la siguiente legislatura a iniciarse en el mes de marzo.

“Siempre vamos a estar atentos al debate en el Congreso de la República, pero también ratificamos la alta responsabilidad que tenemos de gobernar tomando decisiones a favor de los más pobres”, precisó el premier.

“Dina no va a renunciar”

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no va renunciar al cargo “porque tiene que defender el sistema democrático”, en diálogo con Exitosa.

Asimismo, señaló que existen dos razones “importantes” para que la jefa de Estado no deje el sillón presidencial: la primera es defender el sistema democrático, pues, según Otárola, “es un gesto hacia el futuro” que puede condicionar a “sectores violentos” a “tomar 5 aeropuertos”. Por último, se mencionó que el mandato constitucional es la segunda razón, ya que Boluarte Zegarra fue elegida, junto a Pedro Castillo, en las elecciones de 2021.

Finalmente, Otárola Peñaranda insistió que el responsable político de la violencia es el expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo , por el golpe de Estado que dio el 7 de diciembre del 2022.