El exmandatario Alberto Fujimori testificó este jueves ante la el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, por la investigación contra su exasesor Vladimiro Montesinos, y otros mandos militares y policiales por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti en el año de 1992.
Durante la audiencia, que se realizó en el la Base Naval del Callao, Fujimori fue preguntado por las labores que desempeñó Vladimiro Montesinos durante su gobierno. Cabe recordar que el exmandatario acudió a la sesión “bajo apercibimiento”.
En su participación, Fujimori declaró que “La entidad es el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y la labor era propiamente la inteligencia en la lucha contra el terrorismo”. Añadió, además, que Montesinos le brindaba información sobre las labores que se realizaban en la sede del SIN, ubicado en Chorrillos.
Por su parte, Juan José Quispe, abogado del periodista Gorriti, afirmó que, durante la audiencia, Fujimori señaló que no tenía conocimiento sobre el secuestro del periodista Gorriti, y que se enteró tiempo después a través de los medios de comunicación. Agregó, además, que las declaraciones de Fujimori buscaron auxiliar la situación de la “cupular militar y de Nicolás Hermosa”.
“Se planificaron todos los secuestros, el señor Fujimori ha venido acá a mentir y a encubrir a los militares y a Montesinos”, agregó Quispe. Recalcó, además, que “lo único que hace es favorecer a la cúpula militar que está siendo procesada y, sobre todo, a Nicolás Hermoza Ríos, que fue la persona que coordinó directamente con él y con Montesinos todos estos secuestros y detenciones del 5 de abril”, sentenció el abogado.
F.C.C.