Alan García declarará este martes en juicio oral de Rómulo León

Alan García deberá declarar como testigo en el juicio oral contra Rómulo León y Fortunato Canáan.

EL expresidente Alan García deberá acudir, el próximo martes 27 de marzo, al juicio oral contra Rómulo León, exministro de Pesquería y el empresario Fortunato Canáan. El exmandatario declarará como testigo tras ser citado por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción.

En el presente proceso de investigación, la fiscalía imputa a Canáan haber intentado beneficiarse ilegalmente con las licitaciones de proyectos de construcción de centros de salud en el periodo de 2007 y 2008. Esto se habría logrado con la supuesta colaboración de Rómulo León, durante el gobierno del líder aprista Alan García.

En un inicio, se planteó que el interrogatorio a García se llevaría a cabo el 2 de marzo. No obstante, la defensa legal del exmandatario presentó una solicitud para que su declaración se realice vía telefónica, puesto que en ese momento García se encontraba en España.

El escrito fue rechazado por la jueza Nayko Coronado. La jueza en mención decidió reprogramar la audiencia para el próximo martes, con el objetivo de que García realice todas las previsiones del caso para estar presente en la audiencia que se realizará en Lima.

Asimismo, el congresista Jorge del Castillo también deberá acudir a la sesión, puesto que desempeñó el cargo de presidente del Consejo de Ministros entre 2006 y 2008.

Cabe precisar que los exministros de Salud, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejo Sologuren, como también el exministro del Interior, Luis Alva Castro, ya han declarado anteriormente como testigos.Todos ellos ejercieron funciones durante el segundo gobierno aprista.

La fiscalía busca recoger los testimonios de ambos políticos con el fin de tener las pruebas suficientes para probar que Rómulo León habría contactado a Fortunato Canaán con el exmandatario y altos funcionarios públicos del gobierno de García. A Canaán se le acusa de la autoría del delito de cohecho activo y a León, ser cómplice primario en el mencionado delito.

F.C.C.