Decenas de incendios se produjeron el lunes en la región de Cabilia, las autoridades argelinas enviaron al ejército para ayudar a los ciudadanos a combatir los incendios y a evacuarlos. Los incendios consumieron los olivos y el ganado que proporcionan el sustento diario de miles familias en la región de Cabilia.

El presidente Abdelmadjid Tebboune, tuiteó que los soldados salvaron a 100 ciudadanos de los incendios en dos áreas en la región montañosa de Cabilia, hogar de los bereberes. Otros cuatro soldados resultaron gravemente quemados combatiendo los incendios y otros siete también sufrieron quemaduras.

La región de Cabilia, 100 kilómetros al este de Argel, capital de Argelia, llena de aldeas de difícil acceso y con agua limitada. Algunos aldeanos huían, mientras que otros intentaban contener las llamas por si mismos con baldes, ramas y herramientas rudimentarias. La región no tiene aviones de descarga de agua.

Otras áreas del norte de Argelia también tuvieron incendios forestales. La autoridad de Protección Civil aseguró en la radio argelina que siete personas habían muerto, seis en Cabilia, además de un hombre de unos 80 años que intentaba salvar a sus animales en la región de Sétif, al este. Se re portaron 41 incendios en 18 regiones hasta el lunes por la noche, 21 de ellos alrededor de la capital de Cabilia, Tizi Uzu.

Este martes, el ministro del Interior, Kamel Beldjoud, viajó a Cabilia para evaluar la situación y allí aseguró que los incendio podrían ser provocados, “treinta incendios al mismo tiempo en la misma región no pueden ser por casualidad”, dijo Beldjoud por televisión.

En un consejo de ministros el 25 de julio, Tebboune ordenó la redacción de un proyecto de ley para castigar severamente a los autores de ataques incendiarios contra los bosques, con penas de hasta 30 años de prisión o incluso cadena perpetua si el fuego causaba la muerte de personas.

A principios de julio fueron detenidas tres personas sospechosas de estar implicadas en los incendios que devastaron 1.500 hectáreas de bosque en el macizo de Aurés (noreste de Argelia).

Lea También | Incendios forestales sin precedentes en Grecia

De acuerdo a algunos científicos, hay pocas dudas de que el cambio climático causado por la quema del carbón, petróleo y gas natural estén provocando eventos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas. El empeoramiento de la sequía y el calor, ambos relacionados con el cambio climático, están provocando incendios forestales desde Estados Unidos, Europa y hasta la Siberia rusa. El calor extremo también está alimentando los incendios masivos en Grecia y Turquía.

M.A.N.