Agricultores y transportistas de carga pesada decretaron paro total de actividades

Este lunes 18 de julio, agricultores y transportistas de carga pesada acataron un paro a nivel nacional como medida de fuerza para exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos pactados que benefician a ambos sectores, ya que se ven gravemente afectados por el alza de combustible y la escasez de fertilizantes.

Por ello, los transportistas reclaman al Ejecutivo por la modificación del decreto supremo que exonera el impuesto selectivo al consumo de combustible. Por otro lado, los agricultores se muestran insatisfechos por la incapacidad del gobierno para cubrir la alta demanda de fertilizantes, pues esta situación  estará reflejado en el Agro Rural y evitarán que la campaña agrícola 2022-2023 se lleve a cabo con total normalidad.

Asimismo, en diferentes vías a nivel nacional se encuentran bloqueadas. En Arequipa, los transportistas se concentraron en el km 48 de la Panamericana Sur y en el óvalo de la variante Uchumayo. En Tacna, las movilizaciones se realizan en la Yarada por los agricultores, mientras que, en Juliaca, los conductores de las unidades de carga pesada obstaculizaron el libre tránsito a la ciudad de Cusco, Arequipa y Puno.

De esta manera, en Piura, la carretera Piura-Catacaos permanece bloqueada por los agricultores y, en Moquegua, se ha imposibilitado el acceso al Parque del Maestro y Dos de Mayo. Por su lado, en Junín se han bloqueado las vías de ingreso a las provincias de Chupaca y Huancayo.