Agricultores de Huánuco exigen diálogo al Poder Ejecutivo

Foto: Referencial

El comité regional de la lucha agraria de Huánuco comunicó que las mesas de diálogo, que fueron impulsadas por Ejecutivo en Ayacucho, Huánuco y Andahuaylas fracasaron y que no han brindado soluciones que rápidas y efectivas a sus pedidos.

En una rueda de prensa, los agricultores, quienes estuvieron acompañados por los legisladores de Frente Amplio, María Foronda y Rogelio Tucto, solicitaron que se declare en estado de emergencia toda la producción en el sector agropecuario, en especial, la producción de papa en todo el Perú.

Tucto indicó que el modelo económico está fallando y los más perjudicados son los campesinos más pobres. Es necesario incrementar el precio de compra, ya que sería lo más justo para los productores de más de dos mil variedades que existen en el país.

Oscar Delgado Lino, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria de Huánuco, pidió que se reestructure el Ministerio de Agricultura debido a que no cumple con la planificación y diversificación agraria, establecida para beneficiar a las personas que trabajan al negocio agro familiar.

No existen agencias agrarias con cuenten con asistencia técnica, abonos orgánicos, semilleros, canales de riego y otros. Además, hay la necesidad de parar la importación de papas pre fritas y demás productos que perjudiquen la producción nacional.

Los dirigentes reiteraron su intención de llegar a soluciones pacíficas, pero, debido a la inacción del estado, los agricultores han tomado medidas las cuales han causado diversos enfrentamientos, heridos y muertes en diversas regiones del país.

Juan Pablo Díaz, alcalde de la provincia de Pachitea, comentó que, hasta la fecha, no ha habido diálogo alguno debido a que los mismos representantes del Ejecutivo lo impidieron. La autoridad pidió que no reacciones agresivamente con armas ante un justo reclamo de agricultores que han perdido rodas sus inversiones por la caída de los precios.

María Foronda pidió al estado que no abdicar el rol de mediador y demostrar que si se puede llegar a un diálogo. Foronda hizo un llamado al  Ministerio del Interior para que pare la violencia contra el campesino peruano.

 

A.P.D