“African Lion”: EE.UU. y Marruecos dan inicio a maniobras militares sin España

Tropas de Brasil, Chad, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido estarán presentes.

Es la segunda edición en la que España decide no participar. (FOTO: El Confidencial)

Tras una larga espera, finalmente España no participará en las maniobras militares anuales de “African Lion”, las cuales son organizadas por los ejércitos de EE.UU y Marruecos. Según fue informado, estos ejercicios de vienen desarrollando en el continente africano desde el lunes pasado y se llevarán a cabo hasta el próximo 1 de julio.

Cabe señalar que las Fuerzas Armadas señalar tampoco participaron en la edición del pasado, momento en el que la crisis de Marruecos se encontraba en apogeo bajo el marco del conflicto del Sáhara Occidental, una excolonia española que se encuentra siendo disputada entre la nación magrebí y el Frente Polisario (representante del pueblo saharaui).

En esta oportunidad, el evento militar tendrá lugar en países como Marruecos, Túnez, Senegal y Ghana contando con la participación de 7 500 miembros de la Mando Militar de EE.UU. en África (Africom), los cuales serán respaldados por tropas que llegarán desde Brasil, Chad, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido, sumada a las del país anfitrión.

Además de ello, se informó que el “Africon Lion 22” incluirá operaciones militares terrestres, aéreas y marítimas y ejercicios de asistencia humanitaria. “Este esfuerzo implica fortalecer nuestras capacidades de defensa compartidas para contrarrestar las amenazas transnacionales y las organizaciones extremistas violentas, lo cual es un bien común para los Estados Unidos y las naciones amigas africanas”, señaló el Africom a través de un comunicado.

Como se recuerda, las tropas españolas decidieron no participar en la edición que se celebraron en el 2021. En aquella ocasión, España y Marruecos se encontraban inmersos en una grave crisis diplomática, la cual se desató después que el país europeo decidiera acoger de manera humanitaria a Brahim Gali, líder el Frente Polisario.