Adriana Urrutia: “La eliminación de inmunidad permitirá una mejor representación”

Adriana Urrutia: “La eliminación de inmunidad permitirá una mejor representación” (Fuente: La República).

La presidenta de Transparencia consideró que la segunda votación para esta reforma constitucional “no debería prolongarse” ya que su aplicación “será necesaria” para el próximo Congreso.

Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, saludó la decisión del Congreso de la República de aprobar por mayoría la primera votación para eliminar la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 93 de la Constitución.

Asimismo, consideró que la segunda votación para esta reforma constitucional “no debería prolongarse”, debido a que su aplicación permitirá mejorar a futuro la representación parlamentaria y evitar que personas implicadas en delitos sigan ejerciendo funciones en este poder del Estado.

“La votación de hoy representa un avance en la agenda planteada en cuanto a la reforma política, pero es importante hacer un llamado al Parlamento y que no prolongue más la segunda votación y, ahora que se sabe que hay un consenso, pueda culminar la aprobación de esta reforma lo antes posible”, declaró en Andina el último jueves.

Además, explicó que esta modificación en la Constitución es “muy importante” ya que con esto el Parlamento “no sería utilizado” con fines de protección ni formas de escape ante la ley, beneficiando a personas que hayan cometido delitos previos antes de querer entrar.

“La reforma de la inmunidad parlamentaria, no quiere decir que haya impunidad, por eso es importante y va a permitir mejorar la calidad de la representación a futuro, lo cual es una demanda que tenemos los ciudadanos”, destacó.

Por otra parte, reiteró que no debe aplazarse más la aplicación de esta nueva reforma ya que, según su criterio, es necesario ser aplicado en el próximo Congreso. Cabe recordar que con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó el último jueves el dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria y que sea la Corte Suprema la que los procese ante delitos de función y comunes.

En esa línea, la representación nacional llegó a un consenso ante la propuesta que es parte de la reforma política, impulsada desde el 2018 por el Poder Ejecutivo y asociaciones civiles.

Finalmente, esta iniciativa deberá ser aprobada otra vez en la próxima legislatura con un mínimo de 87 votos, para que entre en vigencia en el actual mandato congresal. Esto debido a que se trata de una modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

O.S.M.P.