Adelanto de elecciones: los 4 escenarios que podrían definirse luego de que se reabrió el debate en el Congreso

Conozca los 4 escenarios posibles frente al adelanto de elecciones en medio de esta inestabilidad, que plantean los analistas expertos, basándose en la Constitución, Reglamento del Congreso y otros documentos oficiales.

El Congreso se encuentra en receso hasta el primero de marzo.

En el país, el adelanto de elecciones es uno de los pedidos con más interés por parte de quienes vienen marchando en gran parte del Perú. Esto lleva a los cierres de carreteras, desabastecimiento de productos de primera necesidad, y otros perjuicios que pone en zozobra el futuro de esta crisis política que se vive en la actualidad.

Ante este escenario, existen 4 caminos que podrían buscar consensos con la población y trazar puentes de diálogos.

1. La renuncia de Dina Boluarte

La más improbable, ya que la presidenta prácticamente lo ha descartado en reiteradas ocasiones. Sin embargo, de llegar a darse antes de marzo, se podría convocar a elecciones para este año. Al no haber vicepresidentes, el presidente del Congreso asume el cago y convoca a elecciones de inmediato.

Sin embargo, el especialista en derecho electoral José Manuel Villalobos postula una interpretación que derriba esta premisa: “hay un candado en la Constitución que señala que el cambio de mando se produce el 28 de julio del año en que se lleva a cabo la elección. Es imposible hacer una elección con dos vueltas antes del 28 de julio de este año para hacer el cambio de mando. Si renuncia la presidenta Dina Boluarte, el que asume la presidencia convoca de inmediato. No puedes hacer tú antes de esa convocatoria una reforma, como por ejemplo, la del plazo de asunción de mando, con lo cual tienes ese candado para hacer la elección en 2023 si es que ella renunciara”.

2. El referéndum

Uno de los escenarios es la consulta popular. El Congreso puede llevar el adelanto de elecciones a referéndum, para lo cual se necesitan 66 votos en el Pleno. Pero como la convocatoria a referéndum debe realizarse con un mínimo de 60 días de anticipación, por un tema de plazos electorales, en este caso los comicios no alcanzarían a realizarse en el 2023 sino en marzo o abril de 2024.

3. Votación en dos legislaturas

Es la más comentada en los últimos meses: luego de presentar el proyecto de adelanto de elecciones, el Congreso debe debatirlo y aprobarlo con 87 votos como mínimo en dos legislaturas diferentes. De darse el caso, por un tema de plazos electorales, los comicios no alcanzarían a realizarse este año sino en marzo o abril de 2024.

4. Legislatura extraordinaria

Uno de los escenarios es que la presidenta convoque a una legislatura extraordinaria. La Constitución Política del Perú, en su artículo 118, indica que la presidenta de la República puede solicitarla. La respalda el artículo 50 del reglamento del Congreso, el cual indica que una vez publicada la convocatoria el presidente del Legislativo ordena que se cite a los congresistas de inmediato. A estas alturas, no ha sucedido.