Acusación contra Alejandro Toledo por caso Interoceánica Sur se cae

Golpe al Ministerio Público. Investigación preparatoria contra Alejandro Toledo debe reabrirse tras la reciente inclusión de cuatro empresas al caso, incluyendo a Graña y Montero.

Caso Interoceánica volverá a etapa de investigación preparatoria, por disposición de una Sala Superior de Apelaciones.

La acusación del fiscal José Domingo Pérez contra Alejandro Toledo y otros empresarios por recibir presuntos sobornos de Odebrecht en el proyecto Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) ha sido invalidada por el Poder Judicial.

Esto es consecuencia de la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de acatar una resolución de la Primera Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado dictada el último 19 de marzo de 2021.

Este diario accedió al contenido de dicha decisión en la que se ordena al fiscal José Domingo Pérez lo siguiente: “que, en el marco de sus facultades de dirección de la investigación preparatoria, fije a las personas jurídicas JJ Camet Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. – ICCGSA– un plazo razonable que les permita ejercer su derecho de defensa”.

Es decir, que todo el caso vuelva, o se retrotraiga, a la etapa de investigación preparatoria para que dichas empresas puedan ejercer sus derechos a defenderse y puedan participar del expediente. Algo que no ocurrió durante toda la investigación que inició en 2017 y culminó en 2020, porque no fueron incluidas como personas jurídicas procesadas.

El juez Richard Concepción Carhuancho ha manifestado, además, esta mañana que “esta decisión de la Sala debe ejecutarse conforme a sus propios términos, ejecutarse provisionalmente por el art. 412 del Código Procesal Penal”.

Carhuancho añadió asimismo que la Fiscalía, así haya interpuesto una casación en la Corte Suprema de Justicia para que no retroceda el caso a etapa de investigación, este recurso no puede suspender por el momento la decisión de la Sala.

Decisiones


La historia hasta este punto es consecuencia directa de una serie de resoluciones que han ocasionado perjuicios al derecho a la defensa de cuatro empresas en específico: JJC Contratistas Generales, ICCGSA, Graña y Montero, y GyM.

Poco después de que en agosto del 2020 el fiscal Pérez concluyera su investigación contra Alejandro Toledo por las presuntas coimas de USD35 millones de Odebrecht, en octubre del mismo año, el juez Richard Concepción Carhuancho aprobó, a requerimiento del Equipo Especial, incorporar a las cuatro empresas constructoras en calidad de investigados.

Discusión

Este incidente estuvo en debate este viernes luego de que se discutiera si debían revisarse los pedidos de impedimento de salida del país y restricciones contra los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Gonzalo Ferraro Rey, José Castillo Dibós y Fernando Camet Piccone.

La defensa de Camet Piccone, el abogado Eduardo Roy Gates, comentó a La República que la decisión de la Sala era “para las empresas, pero eso implica que se retrotraiga la investigación [completa] a la etapa de investigación preparatoria. No se puede partir el caso”.

César Nakazaki, abogado de José Castillo Dibós, explicó en audiencia también que debía darse cumplimiento a lo ordenado por el tribunal, cosa que hizo el juez Carhuancho al finalizar la sesión.

Así, el juez reconoció finalmente que estos pedidos podrían verse en cualquier etapa (acusación, investigación): “medidas cautelares pueden tramitarse como es el caso del presente incidente, en cualquier momento del proceso, incluso durante la etapa intermedia, por eso resulta irrelevante que el estadío procesal haya regresado de etapa intermedia a investigación preparatoria”.

Aclarado así que la acusación contra Alejandro Toledo es inválida y que debe volverse a investigación preparatoria, el juez fijó el próximo 10 de mayo a las 9 a.m. como fecha para debatir los impedimentos contra los investigados.

José Domingo Pérez tiene como tarea investigar nuevamente a todos los implicados y presentar, en una sola acusación, a todos los involucrados incluyendo a las empresas recientemente incluidas en marzo.

C.M.V.V.